Publicidad

Gustavo Galvis Arenas
Jueves 19 de septiembre de 2019 - 12:00 PM

Xenofobia

Compartir
Imprimir
Comentarios

Desde tiempos inmemoriales la humanidad ha estado dividida en grupos, ya sea por raza, por economía o por ubicación geográfica. Las diversas etnias europeas, luchaban entre sí por obtener su supremacía. Unas veces se fusionaban y otras permanecían separados, organizando cada cual su forma de manejar el poder. Son conocidas las luchas entre los iberos y los celtas, los vikingos y los normandos, y en general todos los grupos y etnias que dominaban el continente. Igualmente ocurría en Asia, África y en nuestra América India. Esto traía consigo fusiones y violentas separaciones, como consecuencia de esto surgía la discriminación y la consiguiente persecución. Recordemos la leyenda bíblica de Moisés, quien huye de Egipto y como líder lleva a su pueblo a la tierra prometida. Los egipcios discriminaron a los judíos.

Pero las persecuciones y la discriminación a las diferentes etnias han existido en muchas regiones. En la obra “La reina descalza” de Ildefonso Falcones, nos relata la persecución a los gitanos, desencadenada en la España Imperial. Los héroes de esta novela Melchor, anciano de costumbres juveniles; Milagros, la bella gitana bailarina y Caridad una morena cubana cuyo baile voluptuoso enloquece a los contertulios. Pero la persecución a los alegres gitanos es muy dura y Falcones recrea el dolor de esta etnia milenaria. Indudablemente nos recuerda la feroz persecución de los nazis contra los judíos. Hitler buscó argumentos para la discriminación. Sostenía el Führer que los judíos alemanes se habían aliado con los ingleses de la misma etnia en la primera guerra mundial. Esto cayó muy bien entre los alemanes porque había un terreno abonado, el cristianismo sostenía que los judíos habían matado a cristo y además habían acaparado la riqueza en la Europa medieval.

La discriminación racial es odiosa. Recordemos también que los navegantes del Mayflower habían sido discriminados en Europa. Pero los norte americanos, no entendieron la historia y años más tarde discriminaron a los italianos. Esto trajo consigo el surgimiento de la mafia con el “reinado” de Al Capone. También discriminaron a los chinos y ahora, están separando dramáticamente a los latinos. Esta política de Mr. Trump puede traer consecuencias desastrosas. En consecuencia, debemos reflexionar muy seriamente de la situación de los venezolanos en Colombia. Debemos establecer unas reglas de juego muy claras por que la xenofobia produce fundamentalismos perjudiciales para cualquier país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad