Martes 21 de Mayo de 2013
Gustavo Galvis Hernandez
Patrocinado por:
Martes 07 de Agosto de 2012 - 12:01 AM

POT: a prueba del clima

Autor: Gustavo Galvis Hernandez

Están en proceso de ser modificados por los concejos municipales los planes de ordenamiento territorial; se espera que corrijan donde haya lugar el  “desordenamiento territorial” que es causa del desbarajuste  urbanístico, estético y social de muchas poblaciones.

En esta oportunidad la planificación y uso del suelo urbano y rural de los municipios tiene una característica especial: están bajo la lupa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Instituto de Hidrología, Meteorología  y Estudios Ambientales(IDEAM), de la Unidad Nacional para la Gestión  del Riesgo de Desastres (UNGRD), pero muy especialmente de la Procuraduría General de la Nación que ya ha notificado a los gobiernos municipales y lo reiterará en los próximos días, la obligación de incluir con mucha fuerza en los POTs el componente ambiental, como elemento fundamental para el diseño de estrategias, planes, y proyectos para la mitigación y adaptación al cambio climático.

El cambio climático es  real e irreversible; causa drásticos efectos sobre el desarrollo socio económico del país que seguirá siendo afectado por fenómenos de lluvias y veranos extremos, inundaciones e incendios, desastres ambientales, deslizamientos, muchísimos  desplazados, colapso  de infraestructura vial y de servicios públicos, grandes  pérdidas en el sector agrícola y ganadero, destrucción de casas y de barrios, enfermedades, pérdidas de vidas humanas y de animales, desempleo y multimillonarias pérdidas económicas. Más de nueve billones de pesos le costaron al país los desastres de la pasada ola invernal. Ahora vienen los incendios, la sequía y la escasez de agua.

El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático liderado por el Departamento Nacional de Planeación, en el contexto del ordenamiento territorial municipal,  pasa por la gestión adecuada  y eficaz de los recursos naturales y  de los riesgos  de desastres. En Bucaramanga  es definitivo evitar nuevos asentamientos humanos en zonas de ladera; el POT modificado debe ratificar la conservación de los bosques  urbanos de las cañadas y  la escarpa, producto de largos años de lucha de la CDMB contra la erosión de la meseta;  de vital importancia la protección de los bosques de los cerros orientales el patrimonio ambiental y ecológico más valioso de la ciudad.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Todos los columnistas

Ranking de noticias

 

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2013 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones