Publicidad
Publicidad
Sáb 18 de Abr de 2015
25ºC
Actualizado 03:38 pm
Martes 07 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Ciudades sostenibles y competitivas

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo- BID- de Findeter y del Ministerio de Hacienda, se llevó a cabo en Bogotá  la entrega de los planes de acción del programa Ciudades Sostenibles y Competitivas; es una iniciativa de gran trascendencia de la cual hacen parte Bucaramanga, Barranquilla, Pereira y Manizales; es justo destacar que en este propósito el alcalde Luis Francisco Bohórquez Pedraza ha ejercido un liderazgo efectivo.

Es una gran oportunidad  para  las ciudades seleccionadas, porque sin planeación estratégica para el mediano y largo plazo, nada trascendente se puede hacer en las urbes, comenzando por la obtención de recursos financieros para la ejecución de proyectos de impacto social.
Una ciudad es sostenible, si logra un equilibrio económico, social y ambiental. Lo ecológico implica un ambicioso Plan Verde, que integre a los sectores público y privado, a las ONG, a la academia, y desde luego a los medios de comunicación. En limpieza y aseo urbano,  que  mejor  objetivo de hacer de Bucaramanga  “la ciudad más limpia de Colombia”, con reciclaje en la fuente de sus residuos sólidos: bolsa blanca para plástico, metales, vidrio, papel y cartón; bolsa negra para el resto. “Una ciudad sin ruido” es otro objetivo que posicionaría a la urbe ante un turismo exigente que busca tranquilidad. Súmese el control de la contaminación atmosférica y visual.

Tampoco puede faltar un plan masivo de arborización en parques, zonas verdes, barrios, calles y avenidas. Los bosques urbanos embellecen el entorno, el paisaje, atraen fauna, regulan el clima y producen armonía espiritual de la gente con la naturaleza. Y muy importante el corredor verde que conectará a la ciudad con Girón con senderos para la recreación pasiva; también excelente la noticia sobre la apropiación de importantes recursos económicos para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales que descontaminará el río alcantarilla de Girón.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad