Miércoles 17 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Gustavo Galvis Hernandez
Patrocinado por:
Martes 21 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Construcción verde

Autor: Gustavo Galvis Hernandez

Ahora que tanto se habla de ciudades sostenibles y competitivas en donde los factores fiscales, económicos, sociales y ambientales son críticos para alcanzar este objetivo, es fundamental tener claro que esta política debe pasar por una planeación moderna en donde el concepto de ecourbanismo debe estar ampliamente integrado a los planes de ordenamiento territorial.

En este contexto, las empresas constructoras que lideran el desarrollo urbano de las ciudades, cada vez más compactas y de crecimiento vertical, tienen un papel fundamental para consolidar el nuevo concepto de Construcción Sostenible o “edificación ecológica“ para colaborar con la salud del planeta, tan amenazada por el crecimiento desmedido de la población con sus consecuencias nefastas por la gran demanda de energía, recursos naturales, carbón, petróleo y que con la deforestación, son causas principales de los gases de efecto invernadero que están enloqueciendo el clima.

Según los expertos, el sector de la construcción representa la tercera parte del consumo mundial de recursos, el 12% del gasto de agua dulce y cerca del 40% de la energía producida y es causa del mismo porcentaje de las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2), el principal gas de efecto invernadero que calienta al planeta. La concentración de estos gases ya está por encima de las 400 partes por millón, la cifra más alta de los últimos 3 millones de años, que hará subir la temperatura planetaria en más de 3 grados centígrados.

La construcción sostenible con su arquitectura bioclimática será definitiva para tratar de demorar el calentamiento global con el uso eficiente de la energía y del agua, el uso de energías renovables o limpias, el uso de madera que no sea de bosques naturales y el reciclaje de materiales de construcción. Afortunadamente en Colombia importantes firmas constructoras de vivienda ya están a tono con esta tendencia como Marval y Urbanas, por ejemplo.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones