Martes 25 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Gustavo Galvis Hernandez
Patrocinado por:
Martes 16 de Julio de 2013 - 12:01 AM

Empresas con valor compartido

Autor: Gustavo Galvis Hernandez

Hace poco estuvo en el país el doctor Michael Porter, profesor emérito de la Universidad de Harvard y experto en temas modernos de administración de empresas, especialmente en competitividad, innovación y estrategia. Es el creador del concepto gerencial de “valor compartido”, que busca cómo reinventar un capitalismo que libere una ola de crecimiento pero con sostenibilidad social y ambiental así como más amable.

Porter define el valor compartido como las políticas y las prácticas operacionales que mejoran la competitividad de una empresa a la vez que ayudan a mejorar las condiciones económicas y sociales en las comunidades donde opera. Para el experto, las compañías deben salir del enfoque anticuado y estrecho en donde la creación de valor se ha enfocado únicamente en optimizar el desempeño financiero de corto plazo mientras se ignoran las necesidades más apremiantes de sus clientes e ignoran las influencias más amplias que determinan su éxito en el largo plazo. Las empresas deben conectar su éxito con el progreso social y la conservación ambiental.

Pero mientras se consolida el concepto de valor compartido que es más amplio que el de Responsabilidad Social Empresarial, que sigan las organizaciones responsables trabajando por su entorno que las haga transparentes y éticas, por su entorno laboral para mejorar las condiciones de su capital humano, del entorno social donde desarrollan sus actividades, de mejorar su servicios y productos para la satisfacción de clientes y desde luego su entorno ambiental y ecológico, para cuya defensa las normas y leyes son más exigentes y las comunidades más actuantes con sus redes sociales capaces de convocar en minutos a la protesta o al apoyo según las circunstancias. En este contexto, la reputación empresarial en un medio innovador y competido hay que ganarla y consolidarla con dedicación; es cuestión de supervivencia o muerte; los clientes mandan.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones