Publicidad
Lun Sep 25 2017
25ºC
Actualizado 03:32 pm
Martes 21 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

“Despierta tu sentido del agua”

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

“No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo”. Proverbio inglés.

Mañana 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1993. Y no es para menos: el crecimiento imparable de la población mundial especialmente en países pobres, con 80 millones de personas más anualmente en el planeta, demandando agua, energía y alimentos, ha despertado las alarmas.

Otros hechos afectan aún más la oferta de agua: el cambio climático, la deforestación, el aumento de los desiertos, la erosión, la sedimentación y la contaminación con basura de toda clase, más las aguas residuales sin tratar de origen humano e industrial. Por donde se mire no hay sino quebradas, ríos y lagos, nauseabundos, podridos y muertos. Los océanos no escapan a la tragedia; son el destino final de miles de millones de desperdicios y desechos. Existen islas inmensas de plástico flotando en los mares, acabando con su flora y fauna. Se vaticinan las guerras por el agua. Ya hay millones de desplazados por las sequías tratando de llegar a países donde son rechazados y devueltos.

En este contexto, es importante resaltar la campaña que para sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de cuidar y utilizar racionalmente este recurso, está realizando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el eslogan: Despierta tu sentido del agua. Además, mañana en acto especial el Presidente de la República firmará el decreto para la creación del Consejo Nacional del Agua que busca integrar a todas las entidades públicas y privadas que a nivel nacional, regional y local, tienen responsabilidades frente a la oferta y demanda del precioso líquido para múltiples usos: agricultura, ganadería, energía, navegación, turismo, transporte, industria, consumo humano, etc. Todos y todo por el agua; esta causa no da espera.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad