Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 09:48 pm
Martes 11 de Julio de 2017 - 12:01 AM

No más bolsas de plástico

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Un millón de toneladas de objetos de plástico contaminan los océanos mensualmente contribuyendo aún más a su degradación ambiental, acabando con sus ecosistemas de diversidad biológica, eliminando infinidad de aves, peces y otras especies del mar. Súmese la sobrepesca y la acidificación creciente que está acabando con los bancos de coral debido al cambio climático. En el Océano Pacífico ya se ha formado una inmensa isla de elementos de plástico que para descomponerse se demoran centenares de años. Y ni hablar de lo que se observa en cualquier playa, convertida en basurero con las porquerías que el mar le devuelve a sus contaminadores, los humanos.

Por tal motivo, así sea un pequeño grano de arena, es buena la norma que entró en vigencia en el país desde el primero de julio pasado por medio de la cual en los supermercados se cobrará 20 pesos por cada bolsa plástica que soliciten o requieran los compradores, en el contexto de “el que contamina paga”. Afortunadamente aumenta la conciencia ambiental en amplios sectores de la comunidad, especialmente entre la gente joven que por las noticias de prensa y las redes sociales se enteran diariamente del desastre ambiental global en todos los ámbitos y son conscientes de la urgencia de actuar ahora, o heredarán un planeta que va hacia el colapso ecológico como lo vaticinan los expertos.

Que vuelvan los canastos, las bolsas de tela o de fique, reusables indefinidamente.

Y que el dinero recaudado por este impuesto cada año, calculado en cerca de 70.000 millones de pesos, se use primordialmente para el diseño y la ejecución de una estrategia de información de largo plazo que sensibilice y eduque con mensajes impactantes a los colombianos sobre los problemas ambientales, usando los medios masivos de comunicación: televisión, radio, prensa, redes sociales.

Reducción, reutilización, recuperación y reciclaje, debe ser una consigna.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad