Publicidad
Vie Nov 17 2017
24ºC
Actualizado 12:22 pm
Martes 18 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Foro Mundial del Café

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

De gran trascendencia fue el Foro Mundial del Café realizado la semana anterior en Medellín. Los 1.300 asistentes provenientes de 40 países de Asia, África y América, tuvieron la oportunidad de debatir los problemas y retos de la caficultura con miras a buscarles soluciones en el contexto de la prospectiva estratégica. No es para menos: 25 millones de familias viven en el mundo de esta actividad, de las cuales 550.000 están en Colombia.

De los hechos relevantes por destacar fue la presencia de dos personajes de importancia mundial: el expresidente Bill Clinton y el economista Jeffrey Sachs. El primero, conocedor como pocos de geopolítica, y el segundo, de la Universidad de Harvard, un reconocido experto en temas de sostenibilidad- equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental- el moderno paradigma para los sectores público y privado que tienen mucho por aprender y realizar al respecto.

La sostenibilidad económica es el punto crítico de la caficultura. Quienes cultivan y producen el grano solo reciben el 10 por ciento del precio final en la cadena de valor agregado. Pero cuando el precio baja, los costos de producción siguen iguales, con efectos colaterales graves para los caficultores. En lo social falta mucho en vivienda, salud, educación, conectividad física y tecnologías de la información, asistencia técnica innovadora, para evitar que los jóvenes del sector abandonen el campo en busca de mejores oportunidades laborales.

En sostenibilidad ambiental es urgente volver a las especies de café que necesiten sombra, con especies maderables, para la adaptación al irreversible cambio climático con sus desastres por sequías y lluvias extremas. Urgente parar la deforestación para recuperar las cuencas hídricas. Y oportuno además, promover el turismo de naturaleza.

En Santander como ejemplo, está la hacienda el Roble en la Mesa de los Santos, una hermosa finca-hotel cafetera para hacer senderismo por sus cafetales con sombra.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad