Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 02:01 pm
Martes 25 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Turismo con cultura ciudadana

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Es muy positivo que esté mejorando la percepción internacional sobre Colombia; esto favorece al sector turístico, gran generador de empleo, si se aprovechan bien nuestras ventajas comparativas especialmente en turismo de naturaleza- paisajismo, de aventura, ecológico, rural, avistamiento de aves, de salud y colonial, principalmente. Pero falta mucho por hacer en la planeación, organización, regulación y control en esta clase de proyectos. De lo contrario, serán “flor de un día” si se sobrepasa la capacidad de carga de los ecosistemas y de su capital natural.

Infortunadamente ya está ocurriendo en playas, islas, páramos, nevados y otros lugares bellos como las lagunas Las Gachas -municipio de Guadalupe- por exceso de visitantes, sin límite ni control al comportamiento inculto de muchos: ruido, toneladas de basura donde acampan, transitan o se bañan. No escapa nada: las carreteras- basureros, los senderos, las calles y parques de los pueblos. Ruido y basura para la incultura, parecen ser la consigna. El turista extranjero exigente, vendrá, observará, se irá, y no volverá.

Para el turismo en cultura ciudadana, poco se está haciendo. Comparo esto cuando tengo la oportunidad de viajar a un lugar de un país desarrollado. Estuve en Washington hace unos días; innumerables sus atractivos turísticos de toda índole, visitados en esta temporada por gente de muchos países. Pero mi gran admiración por la ciudad, es la cultura ciudadana, porque además hay respeto a la institucionalidad, al policía que actúa con autoridad y severidad.

Lo más envidiable para mí: verde, mucho verde. Frondosos y densos bosques urbanos envolviendo barrios, con su fauna de aves y ardillas intocables, respetadas. Senderos por los bosques; sus árboles cuidados; muy diferentes a los de aquí, podados, trasquilados, sin follaje, rechazados, amenazados y hasta odiados por darle prioridad al gris del desarrollo insostenible, frente al verde de vida y de esperanza. Mucho por aprender.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad