Publicidad
Mar Sep 26 2017
22ºC
Actualizado 10:00 pm
Martes 15 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Temas de campañas

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Los debates públicos muestran que han comenzado las campañas políticas para la elección de congresistas y Presidente de la República en el primer semestre del año entrante. Ojalá se realicen con buenas maneras pues al país no le conviene más polarización e intolerancia. En muchos casos, la vanidad y el odio son el combustible de la política, pero el interés colectivo y los buenos planteamientos deben ser el propósito superior de la contienda electoral. Temas hay muchos y si el voto fuera más racional que emocional, se deberían imponer la calidad y la objetividad de las propuestas para la solución de los problemas del país.

Se espera que las estrategias contra la corrupción sean punto central de todos los candidatos, sin importar su partido o tendencias ideológicas, pues es un cáncer que hizo metástasis en numerosos organismos del Estado. Expresándolo en términos médicos, se necesita mucha “radioterapia y quimioterapia” para acabar con las células malignas invasoras de los estamentos del poder público afectados.

Otro frente importante son las propuestas programáticas para mejorar los indicadores del país para su desarrollo en lo económico, social y ambiental. Para el crecimiento económico es indispensable generar confianza entre el empresariado, con políticas públicas innovadoras y de largo plazo. Si no hubiera corrupción ni evasión de impuestos, habría suficientes recursos para modificar positivamente áreas claves para la competitividad y la productividad.

Para tal objetivo, muy bueno el diagnóstico y las recomendaciones del Informe Nacional de Competitividad 2017 en educación, salud, emprendimiento, sistema tributario, justicia, mercado laboral y formalización; ciencia, tecnología e innovación; infraestructura, transporte y logística; TICs; política comercial, crecimiento verde y eficiencia del Estado. Muchos frentes para trabajar y lograr más equidad social, empleo y oportunidades. Fundamental la educación de excelente calidad, requisito imprescindible para salir del subdesarrollo y la pobreza.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad