Martes 22 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Control a los olores ofensivos

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

No sobra recordar que nuestra Constitución Política -llamada la “Constitución Verde”- tiene más de 40 artículos relacionados con la defensa del medio ambiente. El artículo 58 determina que “la propiedad es una función social que implica obligaciones y que, como tal, le es inherente una función ecológica”. El artículo 79 establece que “todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano y que es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines”.

Esto lo deben saber y aplicar los funcionarios públicos y los empresarios, para que no los sorprenda la reacción de las comunidades cuando se afectan sus derechos por obras y proyectos realizados sin los estudios de impacto ambiental adecuados. La gente hoy está más informada y asesorada en estos temas. La academia también se ha encargado de ofrecer carreras de actualidad y demanda en derecho ambiental.

En este contexto, es urgente que las autoridades -especialmente las ambientales- tomen, con eficacia y prontitud, las decisiones técnicas y jurídicas que pongan fin a los olores nauseabundos que afectan varias zonas del área metropolitana, por las causas que sean. En la Mesa de los Santos, las comunidades también han comenzado a reaccionar por los efectos de los olores putrefactos y las moscas, provenientes de galpones manejados sin las normas establecidas y sin la supervisión adecuada y oportuna.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la reglamentación jurídica y técnica que establece los procedimientos para la evaluación de actividades que generen olores ofensivos, con los protocolos para el monitoreo, control y vigilancia de los mismos. Las normas están; falta hacerlas cumplir para evitar la reacción, violenta a veces, como la que ocurrió recientemente en el relleno sanitario Doña Juana en Bogotá.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad