Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Martes 05 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

En defensa del crecimiento verde

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Contra el cáncer de la corrupción que ha hecho metástasis en muchas instituciones del Estado, por fortuna hay tres organismos que están realizando una gestión eficaz para devolverle la esperanza al país identificando culpables. Son la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación.

Pero además, estos organismos están muy comprometidos con la defensa y conservación del capital verde del país para que su desarrollo sea sostenible en lo económico, lo social y lo ambiental con crecimiento verde. Bienvenidos los proyectos mineros, de infraestructura, energéticos, agropecuarios, etc. pero con estudios de impacto ambiental, licencias ambientales con el cumplimiento de sus exigencias para evitar o mitigar los daños ecológicos a los suelos, el agua, los bosques, los páramos, la fauna y la flora, la biodiversidad.

Que vuelva el control de advertencia para la Contraloría. Según un informe reciente de este organismo, sus auditores encontraron que en muchos proyectos no se ha cumplido en lo más mínimo con los requisitos exigidos por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para minimizar daños ambientales; y esta entidad tampoco había verificado su cumplimiento.

La Fiscalía y la Procuraduría -en otro caso de resonancia nacional- recientemente comenzaron a investigar las fallas ambientales en el relleno sanitario Doña Juana en Bogotá, a punto de colapsar.

La Procuraduría también está intensificando su gestión para la vigilancia y control hacia una acción más efectiva en defensa de los recursos naturales. No es para menos. Fernando Carrillo el actual Procurador, fue un joven constituyente que participó activamente en la redacción de la actual Constitución Política, llamada también la Constitución Verde.

No sobra recordar que estamos en un mundo hiperconectado e hipertransparente, en la era del comportamiento. Hoy todo se sabe y la reputación empresarial también depende de su responsabilidad y cuidado con la naturaleza.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad