Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Martes 17 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

ISA: 50 años de éxitos

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

ISA, la empresa de distribución de energía eléctrica más importante del país, ha cumplido 50 años de existencia. Nació el 14 de Septiembre de 1967 siendo Presidente de la República el doctor Carlos Lleras Restrepo, quien vio la necesidad de impulsar la integración de los sistemas eléctricos del país para abastecer la futura demanda de energía.

ISA ha cumplido con creces su misión. Hoy interconecta a Colombia con más de 12.000 kilómetros de alta tensión y además, trascendiendo las fronteras, es la empresa más relevante de Latinoamérica en transmisión de energía eléctrica de alto voltaje con presencia en Perú, Bolivia, Chile y Brasil, con 42.500 kilómetros de líneas.

Además, con su filial Internexa, tiene 49.000 kilómetros de fibra óptica de banda ancha, fundamentales para las tecnologías de la información y las comunicaciones en la nueva economía digital. Con XM, otra de sus filiales, administra el mercado de energía mayorista en el país. Con Interval Chile, es el mayor operador de vías interurbanas -concesiones viales- de ese país.

El Estado es el mayor accionista de ISA y es referente nacional e internacional de gerencia efectiva y ética con su modelo de Gobierno Corporativo, con activos de 41,6 billones de pesos, patrimonio de 10 billones de pesos y con la composición accionaria de más valorización del 2017.

Además, ISA es ejemplo de sostenibilidad ambiental por su compromiso en la defensa de la biodiversidad en las áreas de su accionar. Es empresa carbono neutro y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos; con su programa Conexión Jaguar, trabaja por la protección del gran felino latinoamericano -en vías de extinción- cuidando su hábitat de la degradación y la deforestación.

El excelente capital humano de ISA tiene referentes de liderazgo y eficacia gerencial: Bernardo Vargas su actual presidente y en décadas recientes, Javier Gutierrez y Luis Fernando Alarcón, nuestro reconocido coterráneo.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad