Publicidad
Vie Nov 17 2017
25ºC
Actualizado 05:10 pm
Martes 07 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Más vale ...cientos volando

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Un refrán dice que “más vale pájaro en mano que cientos volando” y se aplica para afirmar que es mejor tener una cosa concreta que muchas en el aire. Su significado literal afortunadamente ahora es rechazado por mucha gente porque se está posicionando fuertemente la conciencia ambiental y animalista especialmente entre los jóvenes -los próximos líderes- como lo revelan las encuestas de opinión.

En este contexto, la política pública para el desarrollo sostenible y en crecimiento verde en el país, contempla la urgencia de fortalecer a la industria del turismo en sus diferentes modalidades de acuerdo con las características y ventajas comparativas de cada región.

Una modalidad muy importante es el turismo de naturaleza, el verde, el de avistamiento de aves, pues además de generar empleo y buenos ingresos financieros para quienes se dediquen a prestar los servicios de tan excelente y lucrativa actividad, posicionan el valor y los beneficios de los bosques y páramos para la “cosecha del agua” y como albergue de millares de aves para ser “cazadas” por las cámaras fotográficas y los binóculos de los turistas aficionados a esta actividad.

Colombia es un país privilegiado en aves con 1.909 especies, 66 endémicas o únicas en el planeta. Cada región tiene sus variedades y son el imán para los avistadores, especialmente extranjeros, que pagan muy bien por el gusto de observarlas. Hay 700 especies en la región caribe, 650 en la pacífica, 800 en la andina, 470 en los llanos orientales y 750 en la amazónica.

En Santander -conservando los bosques que sobreviven al machete y la candela- hay buenas posibilidades para el turismo verde; para finca-hostales con bosques y senderos para ver carpinteros, toches, azulejos, cardenales, mirlas, pericos, loros, gavilanes, águilas y muchos más, que aún sobreviven a la “sexta extinción” en curso causada por la especie animal depredadora: la humana.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad