Martes 21 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

El medio ambiente en las campañas

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Informes recientes muestran el alarmante deterioro ambiental del país. La mitad de los ecosistemas están degradados, avanza la desertificación y miles de especies de fauna y flora están en peligro de extinción. En este contexto, hay que estar pendientes de las propuestas ambientales y ecológicas de los candidatos al Congreso y a la Presidencia. Algunos temas son:

* Lucha frontal contra la deforestación. Los bosques y los páramos son las fábricas del recurso hídrico para la “cosecha del agua”. Promover la reforestación industrial. Estrategias efectivas para la conservación y recuperación de las cuencas hídricas. Hacer efectivo el pago por servicios ambientales.

* Una nueva política pública para incentivar el tratamiento de aguas residuales. Solo se trata el 20%. Miles de quebradas, ríos, lagos y ciénagas están muertos por ser las cloacas de pueblos y ciudades.

* Promover la llamada economía circular en la gestión de residuos sólidos. Reciclar, reutilizar, reducir, debe ser la consigna. Una regulación que haga factible la generación de energía con las basuras de las ciudades.

* Impulsar, estimular y promover estrategias para la eficiencia energética y los proyectos de energías alternativas no convencionales como la eólica y la solar.

* Promover desde el gobierno los modelos de ciudades inteligentes y sostenibles en lo digital, económico, social y ambiental. Movilidad sostenible con vehículos a gas natural e impulsar la masificación de vehículos eléctricos contra la contaminación del aire urbano que es la causa de diferentes enfermedades mortales.

* Modernizar y fortalecer el Sistema Nacional Ambiental (SINA).

* Implantar la educación ambiental obligatoria en escuelas y universidades.

* Campañas novedosas y permanentes de educación e información ambiental por todos los medios de comunicación para sensibilizar más a la comunidad sobre la importancia de conservar la diversidad biológica -bosques, agua, fauna, flora- recursos vitales para el ecoturismo o turismo de naturaleza.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad