Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 09:40 am
Martes 05 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Agenda empresarial

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

El jueves de la semana pasada el Consejo Gremial Nacional hizo la presentación del documento Agenda Empresarial 2018-2022 elaborada por expertos en los diferentes temas. Es un diagnóstico de los principales problemas y dificultades del sector privado en el desarrollo de sus actividades para lograr mejores indicadores en beneficio del crecimiento y la sostenibilidad económica, social y ambiental del país. Desde luego, también contempla importantes recomendaciones en políticas públicas para hacer posible este objetivo, más aún cuando será tarea prioritaria del próximo gobierno la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Nacional. El documento contempla un consenso sobre lo fundamental: lograr aumentos en productividad y competitividad; el problema del desequilibrio fiscal del país, elevado y creciente; compromiso empresarial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; lucha frontal contra la corrupción; respeto a la propiedad privada y a la economía de mercado. Están además las propuestas de política pública en: Tributación; mercado laboral y sistema pensional; educación, salud, infraestructura de transporte; propiedad, ordenamiento y usos de la tierra; facilitación del comercio mediante la racionalización de trámites y procedimientos En educación el diagnóstico es muy preocupante. Colombia ocupa el puesto 86 entre 136 países según un reporte de competitividad global. Para el sector empresarial, existe profunda desarticulación entre los programas que ofrecen las instituciones educativas y las necesidades del mercado laboral, lo cual implica actualizar las competencias y habilidades para cada sector de la economía. Fundamental la articulación del Sena con el sector privado. Capacitación y actualización de profesores. Actualizar los métodos de enseñanza en la era de la economía digital. Establecer la enseñanza en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como objetivo prioritario de política pública, complementado esto con un Plan Nacional de Bilingüismo. Súmese además la necesidad de implementar la educación financiera dentro de los planes de estudio en los colegios.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad