Martes 19 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Para leer en vacaciones

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

A quienes les gusta la lectura y aprovechan estos tiempos de descanso para visitar librerías, van a encontrar gran oferta para todos los gustos. De historia rusa están los de la revolución bolchevique de octubre de 1917 que cambió radicalmente por muchas décadas la geopolítica mundial. Del autor Steven Lee hay una biografía de Vladimir Putin, el astuto e inteligente “nuevo zar” de Rusia, superpotencia militar nuclear.

Para quienes les gusta la economía está el libro, La Psicología Económica, de Richard Thaler, Premio Nobel de Economía del presente año. Con sus novedosas tesis sobre el comportamiento humano, da un golpe a los “economistas ortodoxos defensores de la hipótesis de que los consumidores son plenamente racionales y los mercados financieros eficientes”. Thaler demuestra que la economía del comportamiento es muchas veces emocional, de acuerdo a las circunstancias y estados de ánimo de las personas. Como ocurre en la política; si el voto de los electores fuera más racional que emocional, se elegiría a los mejores, habría gobernantes más capaces, menos corrupción, estados fuertes y el populismo de izquierda o derecha estaría en sus justas proporciones; los fundamentalismos políticos o religiosos serían irrelevantes y el mundo estaría menos frágil en lo político, económico, social y ambiental. Para la muestra, lo que está ocurriendo en Estados Unidos bajo el poder de la ultra derecha populista.

Para leer también el libro, Un Planeta Sobrepoblado y Platos Vacíos, de Lester Brown, el experto mundial en medio ambiente. El nombre lo dice todo. Las mayores amenazas de este siglo son el crecimiento poblacional, el cambio climático, la escasez de agua y alimentos, y la degradación de los suelos con sus graves implicaciones políticas y sociales con millones de migrantes -especialmente de África con sus estados fallidos- rechazados en muchos países que no aceptan poner en riesgo su seguridad y confort.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad