Publicidad
Dom Ene 21 2018
21ºC
Actualizado 06:06 pm
Martes 02 de Enero de 2018 - 12:01 AM

El arte de la prudencia

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

“No aguardar a ser sol que se pone. Máxima es de cuerdos dejar las cosas antes que los dejen.

Sepa uno hacer triunfo del mismo fenecer; que tal vez el mismo sol, a buen lucir, suele retirarse a una nube porque no le vean caer, y deja en suspensión de si se puso o no se puso.

Hurte el cuerpo a los ocasos para no reventar de desaires; no aguarde a que le vuelvan las espaldas, que le sepultarán vivo para el sentimiento, y muerto para la estimación.

Jubila con tiempo el advertido al corredor caballo, y no aguarda a que, cayendo, levante la risa en medio la carrera.

Rompa el espejo con tiempo y con astucia la belleza, y no con impaciencia después al ver su desengaño”.

Este oportuno y valioso aforismo está en el libro, El arte de la prudencia, del célebre escritor y filósofo español del siglo XVII, Baltasar Gracián. En un estilo y lenguaje propio de la época, da sabios consejos para esos tiempos y muy válidos para el mundo actual, complejo y frágil.

Escribo esto leyendo las noticias sobre el indulto concedido en el Perú al expresidente Alberto Fujimori después de una larga condena por delitos cometidos durante su gobierno de 1990 al año 2000.

Este ingeniero agrónomo de nacionalidad peruana y japonesa, derrotó en las elecciones a su rival Mario Vargas Llosa, sacó a su país de una grave crisis económica y derrotó al movimiento guerrillero Sendero Luminoso.

Pero si hubiera sido prudente, moderado y humilde como lo enseña una filosofía oriental, no hubiera regresado del Japón a recuperar el poder. Estaría disfrutando su vejez con tranquilidad y no recibiendo un cuestionado perdón, en una clínica, enfermo, amargando y derrotado.

Un duro ejemplo para quienes no aceptan que el poder es muy efímero; la vanidad no los deja.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad