Martes 09 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Colores al vuelo

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

La riqueza más grande de Colombia es su diversidad biológica la cual hay que defender, cuidar y conservar para un desarrollo sostenible en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Es el cuarto país en el planeta con mayor presencia de mamíferos; el tercero en variedad de reptiles y palmas; el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces de ríos; el primero en diversidad de especies de orquídeas y aves.

En aves somos privilegiados. El registro es de 1.909 especies de las cuales 78 son endémicas. En este contexto es muy oportuno el libro, Colores al vuelo, editado por la Universidad Industrial de Santander con la descripción y fotos de las bellas aves que adornan el paisaje de Santander. Es producto de un valioso trabajo científico adelantado a lo largo de las dos últimas décadas a cargo de expertos de la Facultad de Ciencias de la universidad, liderado por los profesores José Gregorio Moreno y Fernando Rondón y para cuya publicación contó con el apoyo del rector Hernán Porras.

Sus páginas registran las aves de los ecosistemas del Magdalena Medio, el páramo de Santurbán, el cañón del Chicamocha, el parque natural de Yariguíes y el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto del Río Fonce o Virolín, y que su declaratoria como tales -con estudios de la Fundación Natura- gestioné cuando fuiSenador.

Hay que socializar este importante libro con bellas fotos de la golondrina azul, guacamayas, pericos, colibríes, el gallito de las rocas, garzas, gavilanes, azulejos, mirlas, mieleros, chirlobirlos, copetones, jilgueros, torcazas, carpinteros, guacharacas, turpiales, cucaracheros, tórtolas, canarios, patos, toches, tucanes y muchos más. Valioso capital natural para la consolidación en nuestra región del turismo rural, para el avistamiento de aves generador de desarrollo limpio y empleos verdes. Felicitaciones a todos los que hicieron posible -estudiantes, fotógrafos, profesores, científicos- este bello libro en mi amada universidad.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad