Martes 20 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

A prevenir incendios

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

No estamos en ningún fenómeno de El Niño. Es el verano normal que se presenta en esta época del año.

Pero como siempre, muchos ecosistemas destruidos, calcinados, por los centenares de incendios que afectan al país por prácticas agrícolas absurdas, descuidos, y muchos, por la acción criminal de pirómanos criminales arropados por la impunidad.

En Santander, no es sino transitar por cualquier vía de las provincias para ver las columnas de humo y fuego devorando los pocos bosques que quedan de la deforestación destructora de cuencas hídricas; la que genera erosión y desiertos; la que con algunos días sin lluvias deja sin agua, quebradas, ríos y nacimientos, para la pérdida de cosechas, la muerte de los animales y la carencia del líquido para numerosos acueductos municipales y rurales.

Es de admirar y reconocer la heroica labor de los bomberos, voluntarios muchos, arriesgando sus vidas, su integridad, sin los equipos humanos y técnicos suficientes, esperando la llamada de alarma para actuar de la mejor forma posible.

Apagar el incendio es una hazaña pero el daño queda hecho. Y no es suficiente. Como lo expresa el refrán, “es mejor prevenir que curar”.

Por eso, en las áreas metropolitanas, en estos períodos críticos de sequía y calor, debe haber vigías permanentes en sitios estratégicos, explorando con binóculos las áreas boscosas para actuar ante la primera señal de humo y además, patrullas especiales haciendo recorridos regulares para detectar riesgos potenciales para incendios.

Lo anterior, complementado con campañas por todos los medios de comunicación de concientización social sobre el tema; aplicación estricta de la legislación penal a los criminales causantes de incendios; acabar con las prácticas de hacer quemas rurales por cualquier pretexto.

Hasta el uso de drones vigilantes y detectores de incendios ya es práctica común en otros países.

A innovar y a actuar; no hay más remedio.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad