Martes 06 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

El Pacto Mundial por el Ambiente

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Liderado por Fernando Carrillo, procurador General de la Nación, el jueves pasado se realizó en Bogotá el importante Simposio Internacional ‘Construyamos el Pacto Global por el Ambiente’.

Es una iniciativa internacional, que ya tiene el respaldo de 55 países y busca la aprobación en la Organización de la Naciones Unidas (ONU) de una “Constitución verde”, con un marco jurídico que garantice el derecho a un medio ambiente sano en todo el planeta.

Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar a un número importante de reconocidos expertos en la materia para dar continuidad a la primera reunión que con el propósito mencionado tuvo lugar a finales del año pasado en Nueva York.

Mención especial merece la asistencia de Jeffrey Sachs, doctor en economía de la Universidad de Harvard, experto de renombre mundial, quien participó activamente en la articulación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Su último libro: ‘La era del desarrollo sostenible’.

Todo es un complemento al vigente Acuerdo de París, que busca enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, que con el crecimiento explosivo de la población mundial, la deforestación, el avance de los desiertos, la degradación de los mares y la producción de energía basada en petróleo y carbón son las grandes amenazas de la civilización.

Ya se padecen los fenómenos climáticos extremos con heladas mortales en muchos países donde nunca ocurrían; en otros, veranos y sequías con incendios arrasando todo. Como en nuestro país con la actual deforestación criminal de las selvas amazónicas, además incendiadas y devastadas como lo registran diariamente las noticias.

Todo a pesar de que Colombia es referente global por su Constitución Política “verde” con sus decenas de artículos en favor del medio ambiente y que han permitido, por fortuna, varios fallos jurídicos trascendentales en defensa de ecosistemas vitales para el país.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad