Martes 13 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

El nuevo Congreso

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Escribí este artículo antes de las elecciones para Congreso de la República y desde luego sin saber la composición de sus integrantes fuera de las proyecciones elaboradas por las encuestas. Sin embargo, existe un consenso entre politólogos, dirigentes y opinión pública, que como nunca antes, el Parlamento que se instala el próximo 20 de julio, tiene la responsabilidad histórica de recuperar su prestigio para bien de la democracia y la credibilidad en muchas de las instituciones estatales afectadas por la ineficiencia y la corrupción.

Que sepan los nuevos congresistas que todas sus actividades públicas y privadas serán escrutadas, observadas, calificadas, destacadas, aplaudidas o censuradas, pues estamos en “un mundo hiperconectado e hipertransparente; estamos en la era del comportamiento” como bien lo describe un analista de la nueva realidad social. Con las tecnologías digitales, todo se ve, todo se escucha, todo se sabe, y los medios de comunicación estarán muy atentos a todo lo que ocurra dentro y fuera del recinto del Congreso. Y otra realidad muy importante: la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría están muy activas en el propósito de mostrar resultados concretos en el cumplimiento de sus funciones, pues la recuperación de la institucionalidad del país es vital para su salud ética y moral.

En este contexto, se espera que los congresistas tengan en su unidad legislativa asesores expertos para los debates de control político y para la elaboración de los proyectos de ley que con buena exposición de motivos presenten como parte de su trabajo. El próximo Presidente y el nuevo Congreso encontrarán inmensos retos y problemas en lo económico, lo social y lo ambiental; de los análisis de prospectiva y estrategias para solucionarlos dependerá el crecimiento económico para disminuir la inequidad social, con más empleo, mejor cobertura y calidad en la educación y freno a la destrucción de la diversidad biológica del país.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad