Martes 20 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Un genio ausente

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

El mundo de la ciencia está de luto. La semana anterior, a los 76 años murió el científico británico Stephen Hawking. Desde muy joven padeció la terrible enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrófica (ELA); pese a que le pronosticaron pocos años de vida, con estoicismo ejemplar, venció la depresión natural para sus limitaciones físicas extremas. Famosa su imagen de un ser reducido a vivir, estudiar y pensar en una silla de ruedas usando su mente e inteligencia prodigiosa para convertirse en el físico teórico, astrofísico y cosmólogo más genial de los últimos tiempos.

Sus famosos libros han sido un referente para tratar de entender los misterios del universo infinito, con sus teorías sobre su comienzo y su posible final. Fascinante leer y repasar de su autoría: La historia del tiempo, El universo en una cáscara de nuez y Brevísima historia del tiempo. El mundo le debe mucha información y conocimientos sobre los misterios del cosmos, como en su momento fueron los aportes a la ciencia y al conocimiento Albert Einstein -con su famosa teoría de la relatividad- Isaac Newton, y Galileo Galilei a quien casi le cuesta su vida en la hoguera de la Inquisición por atreverse a afirmar que la Tierra gira alrededor del sol.

Stephen Hawking aportó a la ciencia sus famosas teorías sobre los agujeros negros y sobre la Gran Explosión o el Big Bang como origen al universo hace unos 15.000 millones de años, hasta expandirse al infinito y dar lugar a la formación de la Tierra hace 4.700 millones de años. También advirtió que con la explosión demográfica, el ritmo alarmante de la explotación de recursos, el calentamiento global y una posible guerra nuclear, el planeta irá al colapso por culpa de la especie humana, aparecida, en el contexto de la edad geológica de la Tierra, hace muy poco tiempo.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad