Martes 24 de Julio de 2018 - 12:01 AM

El médico internista

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

De la historia de la medicina aprendimos que el famoso juramento hipocrático -que no pasará de moda en este mundo frágil y débil en valores- se refiere a la promesa que deben hacer los médicos, cuando obtienen su título universitario para ejercer su profesión bajo la sombrilla de la responsabilidad y la ética.

Se remonta a Hipócrates, médico griego del siglo IV A.C., luego está Galeno, griego también del siglo II D.C. famoso por sus estudios de la fisiología y la anatomía del cuerpo humano en una época muy atrasada en temas de salud y medicina, en donde la expectativa promedio de vida no pasaba de 30 años.

Con la revolución tecnológica y científica del siglo XVIII, las cosas empezaron a cambiar para beneficio de los seres vivos y de la especie animal humana en especial, con el descubrimiento de tratamientos y medicinas efectivas como los antibióticos y las vacunas que han permitido mejorar sustancialmente la calidad de vida a mucha gente.

En este contexto, en el actual mundo moderno, con la esperanza de vida en países desarrollados inimaginables hace una centuria, ha jugado un papel fundamental la investigación científica para las diversas especializaciones médicas, entre las que se destaca la de los especialistas en medicina interna, quienes poseen “los conocimientos, las capacidades, habilidades, destrezas, y aptitudes para realizar labores de promoción de salud y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades que afectan a los adultos, que combina los conocimientos clínicos con principios humanísticos y éticos”.

El pasado 12 de julio fue el día del médico internista. La Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) está presidida por el prestigioso especialista santandereano Gustavo Adolfo Parra, egresado de nuestra amada e importante Universidad Industrial de Santander, el centro de educación superior, al cual muchos colombianos le debemos los conocimientos necesarios para nuestro éxito profesional. Felicitaciones.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad