Martes 21 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Falta educación ambiental

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Muchas personas tienen la costumbre de comprarle a los traficantes de fauna, animales cuya especie está amenazada o en vía de extinción. Hoy, fuera de los animales domésticos, casi todos están en esa condición. Por eso los científicos afirman que el planeta Tierra está en la Sexta Extinción, pero esta última causada por la especie humana con su modelo de desarrollo insostenible, que está acabando y arrasando con todo. Hay expertos que pronostican que las próximas guerras serán por el agua.

En este contexto, no se deben tener en casa animales de monte como iguanas, micos, guacamayas, pericos, tortugas carey, tigrillos o loros, entre otros; es mejor abstenerse de hacerlo porque queda expuesto a una pena, incluso superior a los 108 meses de cárcel. Esto lo recomienda uno de los abogados penalistas más reconocidos del país en el libro: Diccionario Colombiano de Delitos Penales. Y me acordé de ello cuando conversando hace poco con un directivo de una corporación ambiental, le llegó por WhatsApp una denuncia sobre un mico encadenando -vi la foto- en algún lugar del municipio del Socorro. Comenzó a dar instrucciones para su decomiso, pero le recordé que no solo era rescatar al infortunado animal, sino que su cruel e irresponsable tenedor, estaba cometiendo dos delitos penales: el de tener un animal en vía de extinción y el de maltrato animal.

La ignorancia de la ley no exime de castigo a quien la viola, pero como en todo, si la gente estuviera educada e informada sobre los delitos ambientales, se cometerían menos. De ahí la importancia de intensificar campañas de educación ambiental. Habría menos maltrato animal, menos tráfico de fauna y flora, de madera, menos deforestación, menos contaminación ambiental de toda índole y menos delitos relacionados, tipificados en el código penal y que la gente desconoce. Una tarea prioritaria para las Corporaciones Autónomas Regionales.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad