Publicidad
Sáb Nov 25 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Martes 25 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Nuevos retos empresariales

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Las empresas están expuestas permanentemente a grandes desafíos de diversa índole: tecnológicos, ambientales, laborales, financieros, de mercado, etc. De enfrentarlos con éxito depende en muchos casos su supervivencia en el contexto de la globalización, la innovación y la competencia y más ahora en Colombia donde prácticamente es una política de Estado insertar al país al mundo de los Tratados de Libre Comercio, como el firmado recientemente con los Estados Unidos, los existentes y los que están en curso.


Sea la oportunidad para recordarles a los empresarios, especialmente los que aspiran a incursionar o a ampliar su presencia en el exterior, que no pueden ser ajenos en la adopción de la filosofía y práctica de la Responsabilidad Social Empresarial. La revolución de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el poder inmenso de la televisión, la prensa, la radio, el Internet con sus redes sociales, pueden en cuestión de segundos informar favorable o negativamente sobre las actividades de cualquier empresa- industrial, comercial o de servicios- que se refleja al instante en el precio de sus activos, sus acciones y en el comportamiento de los clientes o consumidores.


En el Foro de Davos en 1999 fue creado el Pacto Global de las Naciones Unidas, para estimular al sector empresarial en conjunto con esta organización mundial, en el cumplimiento de mandatos internacionales que contribuyan a convertir las buenas prácticas empresariales en principios universales que además aporten a la construcción de un mercado global estable, equitativo e incluyente. Es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo que constituye un marco de acción encaminado a la construcción de la legitimación social de los negocios y los mercados. Hay adheridas más de 8000 empresas e instituciones en 135 países que creen en diez principios orientados al trabajo de cuatro aéreas específicas: Derechos humanos; estándares laborales; medio ambiente y anti-corrupción.


De Colombia hay adheridas al Global Compact más de 250 empresas e instituciones que saben el poder y la importancia que tiene esta decisión como imagen de marca, nacional e internacional, para el desarrollo de sus actividades. Quien desee mayor información consulte en www.pactoglobal-colombia.org

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad