Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 07:05 am
Martes 01 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Victorias verdes

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

"La gente sólo acepta el cambio cuando se enfrenta a la necesidad y sólo reconoce la necesidad, cuando la crisis acecha." Jean Monnet, padre de la Unión Europea.


La cancelación del proyecto para construir un hotel en el Parque Natural Tayrona es una importante victoria de los conservacionistas en la lucha contra la depredación y la destrucción de los ecosistemas naturales frente a las pretensiones de los desarrollistas para los cuales el concepto o los criterios de sostenibilidad en lo social y lo ambiental los tiene sin cuidado. Para ellos, negocios, son negocios, lo demás no importa. El Desarrollo Sostenible es un objetivo que no está en sus cuentas de codicia.


Otro logro verde fue la decisión del gobierno nacional de cancelar la exploración y las perforaciones para buscar petróleo en las aguas marinas del archipiélago de San Andrés y Providencia porque ponía en peligro los corales y demás riquezas naturales propias y únicas de esta zona donde afortunadamente aun no han llegado los millones de toneladas de plástico y basura del desarrollismo gris, como ya ocurre en otras partes del planeta.


Otra victoria para la conservación del páramo de Santurbán que se debe declarar pronto Parque Natural, es la oportuna intervención del poder social, cívico o ciudadano. Se salva esta fábrica de agua para pueblos y ciudades. Que miren los escépticos para Manizales y observen lo que ocurre cuando el agua falta.


Importantísima también la declaratoria de Bahía Málaga en el Pacífico como Parque Natural; todos los años y durante milenios, por esos misterios indescriptibles de la naturaleza, centenares de ballenas arriban de los confines más remotos de la Tierra a procrear y a duras penas sobrevivir como especie de las arremetida de la pesca desmedida que amenaza pronto con vaciar y extinguir de los mares su vida acuática. Allí también fueron derrotados los intereses económicos de los que preferían un puerto sobre el ecoturismo para el desarrollo económico de la región.


El último reporte de la medición de la huella ecológica que deja anualmente la humanidad sobre el planeta informa que el mundo ha agotado los suministros naturales para este año y está consumiendo sus ahorros.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad