Publicidad
Mar Sep 19 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am
Martes 15 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Adaptación al cambio climático

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

En el verano de 2010, en Rusia, las altas temperaturas produjeron miles de incendios, destruyeron millones de hectáreas de bosques, quemaron miles de casas y grandes extensiones de cultivos se marchitaron. Por la misma fecha, torrenciales lluvias inundaban gran parte de Pakistán, desplazando a millones de personas. En Sudan hace más de tres años que no llueve, produciendo la falta de agua y el calor una tragedia ambiental y humana de colosales dimensiones y efectos económicos y sociales. En Colombia, el último año prácticamente no ha parado de llover. El invierno pasado causó desastres, tragedias humanas y pérdidas materiales, nunca antes vistas. El actual ha causado numerosas muertes en Manizales, más su desabastecimiento de agua por los deslizamientos.

Esto son las consecuencias del cambio climático y el calentamiento global, que se agudizará en el futuro y hará más frecuentes y extremos sus efectos en muchas partes del mundo. Para enfrentar esta dura realidad, no queda más remedio que todos, en el contexto de sus posibilidades u obligaciones, hagamos parte de las alternativas tácticas y estratégicas para la mitigación, compensación y adaptación al cambio climático, que se define como “ajuste de los sistemas humanos o naturales como respuesta a estímulos climáticos proyectados o reales, o sus efectos”.

Enfrentar los efectos del cambio climático es una de las prioridades, novedades, retos y obligaciones para los nuevos gobernantes. Alcaldes, concejales, diputados y gobernadores, en lo local y regional, son las primeras autoridades a las cuales la comunidad y la opinión les va a exigir cuentas y resultados por lo que hagan o dejen de realizar frente a la amenazas, vulnerabilidades y riesgos frente al fenómeno. El primer paso es hacer, junto a las autoridades ambientales y expertos en la materia, los estudios, análisis y evaluaciones correspondientes que se reflejen en los Planes de Ordenamiento Territorial. Las acciones y proyectos preventivos son prioritarios. La ocurrencia en el último año de 42 avalanchas, 1120 deslizamientos, 2000 inundaciones y cuatro millones de personas afectadas y grandes daños a la infraestructura hacen urgente aplicar el “principio de precaución” para actuar ya. Como nunca antes, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría están prontas a sancionar negligencias.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad