Publicidad
Sáb Oct 21 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm
Martes 22 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Consejos a un alcalde

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

"En el gobierno puedes tener 99 éxitos y nadie se entera, pero cometes un solo error y eres hombre muerto". Del libro La Reinvención del Gobierno, de David Osborne.


Hace unos días hablé con un amigo elegido recientemente alcalde de una ciudad intermedia; resumo algunas de las sugerencias que me atreví a hacerle:


*Sea sencillo, no deje que el éxito electoral y el poder lo emborrachen. Controle al demonio de la vanidad. Recuerde que el escritorio tiene dos caras: una donde está la silla de mando y la otra donde estará usted cuando ya no gobierne. "No te envanezcas, recuerda que eres mortal", aconsejaban los romanos a sus emperadores.


*Designe un equipo de colaboradores a prueba de cuestionamientos de cualquier índole, capaces, eficientes, y efectivos a la hora de mostrar resultados. Una buena hoja de vida es una condición necesaria pero no suficiente. En la gerencia pública y en la privada también, lo que vale es el logro de objetivos.


*Transparencia. Mucha transparencia y austeridad en el gasto y la contratación pública, que se ha convertido en el talón de Aquiles de numerosos funcionarios públicos. El poder social, cívico o ciudadano cada día es más fuerte y en sus diversas formas o expresiones, estará muy pendiente de lo que usted haga bien o mal especialmente en este aspecto.


*Lea y repase con frecuencia el Código Único Disciplinario de la Procuraduría General de La República y desde luego la expedida reciente Ley 1474 del 2011 o Estatuto Anticorrupción. Muchas veces los funcionarios violan estas normas por su desconocimiento, con todas las implicaciones que ello les significa. Asesórese de muy buenos abogados en derecho penal y administrativo especialmente.


*Desde el inicio de su gestión, organice un archivo personal con copia de los documentos que respalden la legalidad de sus actos. Le serán de gran utilidad cuando sea acusado o demandado, que por lo general eso ocurre. Cuando salga del cargo ya no le será tan fácil obtener esta clase de documentos.


*Cuide su imagen, que será pública. Ya no tendrá vida privada. Escuche opiniones y analice muy bien antes de tomar decisiones importantes, para que sean las correctas.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad