Publicidad
Sáb Ago 19 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm
Martes 29 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Alcaldes: ojo con el POT

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Están advertidos: debido al desastre nacional causado por el invierno, la Procuraduría General de la Nación envió una circular a los alcaldes del país exigiendo que en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial,POT, respectivo, que es además aprobado por el Concejo municipal- ojo también concejales- se debe dar prioridad al tema ambiental.


Las tragedias de la ola invernal han movilizado a los organismos de vigilancia y control a investigar a las Corporaciones Autónomas Regionales, ministros, gobernadores, alcaldes y gerentes de empresas de servicios públicos, para determinar si fueron diligentes y efectivos en la ejecución de obras preventivas y correctivas con motivo del invierno anterior.


Creo que la mitigación y adaptación al cambio climático implica el desarrollo de estrategias y proyectos de corto, mediano y largo plazo. Pretender que en unos meses se puede corregir y evitar los efectos de inundaciones o deslizamientos es muy difícil; durante décadas, con muy poca acción gubernamental preventiva e indiferencia del sector privado y la ciudadanía para evitarlo, se ha agredido intensamente a la naturaleza. Las alertas tempranas de expertos y ambientalistas fueron ignoradas. Se deforestan 350.000 hectáreas de bosques al año, afectando cuencas hidrográficas y laderas; se han desecado centenares de miles de hectáreas de humedales que servían de amortiguadores de lluvias; se invadieron las rondas de los ríos y sus lechos se han sedimentado y agredido botándoles millones de toneladas de basura y escombros de construcción. En muchas ciudades se ha tolerado invasiones urbanas en laderas geológicamente peligrosas.


Urgente la actualización de mapas de riesgo urbanos y rurales, con estudios serios y profundos donde prime el ecourbanismo seguro y preventivo; las oficinas de planeación y las curadurías urbanas no pueden ser ajenas a lo que está ocurriendo y a lo que viene: los inviernos serán más intensos y los veranos y olas de calor también, con los incendios y el agotamiento del agua en muchas partes, especialmente en la zona andina del país, la más agredida por el desarrollismo irracional.


Les espera un papel muy importante a las organizaciones que representan "el poder social" cívico o ciudadano, que puede ser más efectivo que normas, leyes y decretos.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad