Publicidad
Lun Nov 20 2017
22ºC
Actualizado 11:31 am
Martes 03 de Enero de 2012 - 12:01 AM

Retos de los nuevos alcaldes

Columnista: Gustavo Galvis Hernandez

Los nuevos alcaldes del Área Metropolitana -Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón- tienen por delante retos y problemas grandes y comunes sobre cuya solución los ciudadanos han puesto gran parte de sus expectativas y esperanzas.


Comencemos por la cultura ciudadana. Todo lo que se invierta en culturizar a la gente no es un gasto, es una inversión. Muchas de las conductas individuales que afean y desprestigian la imagen de la ciudad, o afectan la convivencia, son por simple incultura: botar basura o sacarla en horas no autorizadas, burlar las normas de tránsito: pasar el semáforo en rojo, pitar sin necesidad, estacionar en cualquier parte, contaminar con ruido, entre otras. Las normas contempladas en el Código de Policía se desconocen, se ignoran o se burlan, no hay respeto a la autoridad. Los programas de cultura ciudadana deben ser permanentes y novedosos.


La seguridad: no sólo se deben prevenir y castigar los delitos graves, también los delitos menores deben ser reprimidos drásticamente. Rudolf Giuliani, el famoso alcalde que le devolvió la seguridad a Nueva York, aplicando la famosa tesis de la "ventana rota", fue inflexible y efectivo en castigar al pequeño delincuente y los resultados se vieron pronto. La agresividad es otro de los problemas de la comunidad. Setecientas peleas ocurrieron en la ciudad la noche de navidad, la "noche de paz". La intolerancia es notoria.


La movilidad: Los problemas de movilidad no tienen fácil solución mientras sigan ingresando decenas de miles de carros y motos anualmente a las calles y quienes usan carro particular no encuentren alternativas de transporte público seguro y atractivo. Las Secretarias de Tránsito deben ser eficaces, con cero tolerancia sobre el infractor. Promover la construcción de parqueaderos y sanciones efectivas contra los mal estacionados son indispensables.


Medio ambiente: es un tema vital. Se necesitan Secretarías del Ambiente y Desarrollo Sostenible fuertes, que ayuden a la conservación de los bosques de los Cerros Orientales, invaluables por su biodiversidad y paisaje; son el pulmón verde. También recuperación de parques, arborización masiva, lucha contra el ruido y la contaminación visual y atmosférica. Y algo fundamental: mejorar sustancialmente el servicio de aseo complementado con el reciclaje.

Autor:
Gustavo Galvis Hernandez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad