Publicidad
Sáb Sep 23 2017
19ºC
Actualizado 09:33 am
Martes 18 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Un programa ambiental urbano

Columnista: Gustavo Galvis Arenas

El tema ambiental llegó para integrarse a todas las disciplinas de la ciencia y el conocimiento. En Expogestión el evento académico sobre temas económicos y gerenciales más importante del país que reúne a expertos y personalidades del mundo, todos los expositores incluyeron lo ambiental en sus planteamientos. Muy interesante escuchar a Larry Summers uno de los economistas más destacados de la actualidad, ex secretario del Tesoro de Bill Clinton hablando de la importancia global de Colombia por rica biodiversidad que se puede perder si no se conservan sus bosques. Interesante oír también al doctor James Austin profesor emérito de la Universidad de Harvard sobre la importancia del Desarrollo Sostenible.

En este contexto, una ciudad también es sostenible y competitiva, si respeta, conserva, protege y recupera su entorno ambiental urbano y para tal propósito son varios los objetivos que se deben alcanzar y consolidar en Bucaramanga, tales como:

* Crear la secretaria del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

* Conservar y proteger los bosques de los Cerros Orientales, el pulmón verde de la ciudad y lograr su declaratoria como parque natural urbano por el valor de su fauna y flora. Pocas ciudades tienen el privilegio de poseer este tesoro natural, ambiental y paisajístico tan cerca.

* Conservación del páramo de Santurbán como la gran fábrica de agua para el área Metropolitana, y lograr su declaratoria como parque natural.

* Plan masivo de arborización urbana y recuperación ambiental de parques; los bosques de las cañadas y la escarpa deben acondicionarse para senderos de ecoturismo y recreación pasiva debidamente reglamentada.

* Conservación, recuperación y reforestación de las cuencas hidrográficas productoras de agua y limpieza de las quebradas. Construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

* Consolidar el componente ambiental del POT. Planificación urbana con criterios de eco urbanismo.

* Servicio de aseo de excelente calidad complementado con proyectos de reciclaje. Acciones concretas contra la contaminación por ruido, del aire y la visual.

* Campañas permanentes de cultura ciudadana y educación ambiental. Aplicación estricta de las normas y el comparendo ambiental. Lucha frontal contra el tráfico de fauna y el maltrato animal.

* Planes y proyectos complementarios de mitigación y adaptación al cambio climático, como los proyectos contra la erosión.

Autor:
Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad