Publicidad
Mié Ago 16 2017
25ºC
Actualizado 04:47 pm
Viernes 11 de Noviembre de 2011 - 12:01 AM

Documento de un alemán sobre Bolívar

Columnista: Gustavo Galvis Arenas

Sobre Simón Bolívar se han escrito muchas obras, la mayoría destacando sus victorias y enalteciéndolo; otras, describiendo un Bolívar negativo. Pero últimamente apareció en las librerías colombianas un libro escrito por Henri Louis Ducondray Holstein, militar alemán que trabajó con el Libertador en varias campañas. Este documento fue publicado inicialmente en 1828, pero solamente fue traducido al español en los últimos meses. Permaneció oculto para el habla hispana alrededor de dos siglos. El militar alemán conoció mucho al Libertador y señala unos aspectos muy importantes del personaje, pero hace hincapié en algunas formas de conductas extrañas y casi perversas.


En un párrafo hace un comentario sobre el criterio que tenía el Libertador sobre la forma de gobierno. Dice: "el entusiasmo de los habitantes de Caracas duró sólo un corto tiempo, Bolívar agrandado con sus triunfos repentinos, asumió en la capital después de unos pocos días el título de "dictador y libertador de las provincias occidentales de Venezuela" y agrega más adelante el militar alemán: "varios amigos verdaderos de la libertad y de la gloria del dictador le aconsejaron constituir un Congreso y establecer un gobierno representativo, tal como el primer congreso de Caracas. Entre ellos estaba el almirante de Colombia Luis Brión; Bolívar respondió que deseaba considerar este consejo, pero que sería inconveniente por el momento. Mientras tanto organizó su gobierno, concentrando en sí mismo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, en virtud de lo cual se convirtió en amo y señor absoluto de la libertad, los bienes y las vidas de sus compañeros."


Igualmente relata el incidente de Porto Cabello con Miranda. Dice en el documento que los prisioneros huyeron y el joven Bolívar se retiró inmediatamente, no asumió su papel como ejecutivo en ese momento. Después participó en la entrega de Miranda, pero si es muy claro que Bolívar no fue el director de la conjura.


Son varias las anécdotas, algunas señalan que el Libertador en los momentos difíciles de los enfrentamientos se retiraba discretamente y aparecía en lugares extraños. Por ejemplo en una oportunidad huyó de Venezuela para esconderse en Curazao; en otra época se retiró a Cartagena dejando a sus amigos en Venezuela acosados por la dominación española. Destaca sí la habilidad de Bolívar para concitar voluntades y organizar ejércitos. De Santander habla muy bien y dice que es tal vez el de mayor preparación intelectual entre los patriotas. Indudablemente es un documento muy interesante que se debe leer con mucho cuidado y es propicio para hacer análisis y sacar conclusiones.

Autor:
Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad