Publicidad
Jue Sep 21 2017
24ºC
Actualizado 09:46 am
Viernes 24 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

Las minorías al poder

Columnista: Gustavo Galvis Arenas

Desde la edad antigua se ha considerado que los gobiernos representan la mayoría. Los griegos creyeron que era el mejor gobierno; hubo un intermedio en las monarquías que representaban la aristocracia pero luego se restituyo el viejo criterio que la mayoría debería gobernar. Con mucha arrogancia se dijo que había que proteger a las minorías, para evitar abusos y así se organizó la sociedad política.


En la actualidad hay minorías perseguidas como los kurdos en Irak y en Turquía. Su lucha por conquistar el poder en alguna parte es milenaria ya que Saladino el célebre guerrero defensor del islam cuando las cruzadas era kurdo. Igualmente, existen muchas etnias minoritarias en Europa sometidas totalmente. Recordemos a los celtas en España y Gran Bretaña que tuvieron que integrarse totalmente, sopena de ser eliminados. Y curiosamente los indios americanos, convertidos en minorías, permanecen en resguardos ya sin progreso ni pasado.


Pero hay unas minorías que han logrado conquistar el poder. Tenemos el ejemplo más claro el del presidente Obama, perteneciente a una etnia minoritaria quien obtuvo la presidencia de la república de la nación más poderosa del mundo y se rumora que los hispanos serán los próximos en llegar al poder. Es un fenómeno curioso, los perseguidos en un momento terminan dominando. La minoría cristiana en el imperio Romano terminó apoderándose de los mecanismos del gobierno imperial.


En Colombia tenemos un fenómeno curioso el M-19 era un movimiento guerrillero, de origen pequeño burgués como decían los marxistas, e ideología derechista. Aprovecharon una coyuntura y siendo minoritarios lograron un pacto y se metieron en la Asamblea Constituyente. De eso han pasado veinte años. Hoy Petro y Navarro Wolf gobiernan a Bogotá, la mayor ciudad de Colombia y se dice en las tertulias políticas que el señor burgo maestre aspira a la presidencia de la república. Sería la minoría que llega al poder.


No se nos olvide que el partido comunista ruso no era la mayoría y gobernó durante aproximadamente 60 años.

Autor:
Gustavo Galvis Arenas
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad