Domingo 20 de Abril de 2014
Publicidad
Publicidad
Horacio Cáceres Tristancho
Patrocinado por:
Sábado 15 de Diciembre de 2012 - 12:01 AM

Un TLC más para aprovechar

Autor: Horacio Cáceres Tristancho

Coinciden en tiempo de entrega las noticias de la aprobación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y los resultados al mes de octubre de las exportaciones de Santander. La primera hace parte de la estrategia nacional de involucrar la producción del país en mercados de alto valor en el mundo, y la segunda confirma que este indicador continúa siendo uno de los más negativos en el departamento.
Las cifras a octubre de 2012 muestran una contracción en las exportaciones no petroleras de 8,7%, mientras el valor alcanzado de 161 millones de dólares ubicó a Santander en el puesto 17 por departamentos en el país, a pesar de que la economía en términos de Producto Interno Bruto es la cuarta en Colombia.
Tampoco se avanzó en el número de nuevas empresas exportadoras, pues según los registros apenas 335 lograron ventas en el exterior frente a 338 del año anterior, cifras que expresan una muy baja participación con relación a las 65 mil empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
Del lado de las buenas noticias podemos decir que la dinámica comercial con Venezuela tomó un nuevo aire en el presente año. Las ventas sin productos petroleros crecieron 364%, y este país se situó de nuevo, después de más de tres años, como el principal destino para Santander.
La anterior referencia pone de manifiesto que en la carrera de la diversificación de destinos fue poco lo que se ganó desde la crisis con el vecino país en el 2009. De hecho, las ventas hacia los Estados Unidos decrecieron 33% en el presente año pese al nuevo Tratado de Libre Comercio firmado el 15 de mayo. Lo mismo se puede decir de las ventas hacia Canadá, nación con la cual tenemos TLC vigente desde el 15 de agosto de 2011, pero que en la práctica muestra una caída de 56% en las exportaciones.
Lo que ha pasado hasta el momento con Estados Unidos y Canadá es un buen ejemplo que invita a actuar diferente. El nuevo TLC con Europa es otra buena oportunidad para Colombia, pero su éxito no solo depende de los cambios que necesita la región en términos de infraestructura, también depende de las estrategias que adopten las empresas en inteligencia de mercados, mejoras en productividad y desarrollo de nuevos productos, entre otros.
La invitación ahora es a utilizar los servicios de apoyo al exportador que pueden encontrarse en instituciones como Proexport, Ministerio de Comercio, Cámara de Comercio de Bucaramanga y demás. Las empresas no están solas.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones