Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm
Miércoles 10 de Abril de 2013 - 12:01 AM

Un vistazo a las importaciones

Columnista: Horacio Cáceres Tristancho

En los últimos veinte años se ha dado un cambio fundamental en la manera como los colombianos vemos la economía. Atrás quedó el modelo de sustitución de importaciones que pretendía que a punta de altas barreras arancelarias se impulsara la industria del país, asumiendo que nuestras compañías con escasa competencia externa podrían generar la producción necesaria para alimentar la demanda de la población colombiana.
La apertura económica que vive en la actualidad el país, de la mano de los tratados de libre comercio que existen y que vendrán, trajo consigo un enorme flujo de mercancías de diferentes latitudes a nuestro mercado, poniendo en jaque a varios sectores económicos, pero también fortaleciendo otros que medianamente se abastecían de bienes y servicios nacionales.
En el presente siglo la importación de productos se ha disparado en Colombia y esto no necesariamente significa que las cosas vayan por mal camino, especialmente en un país que apalanca su crecimiento en el incremento del consumo.
En el 2001 las compras en el exterior alcanzaron 13 mil millones de dólares y para el 2012 se elevaron a 59 mil millones, aumento que significa que las importaciones vienen creciendo a un ritmo promedio anual de 13,5%, y esto parece ser solo el comienzo.
En al caso particular de Santander, las importaciones directas llagaron el año anterior a 938 millones de dólares, frente a 176 millones en el 2001. Los resultados expresan que el mercado regional está muy activo en términos de competencia internacional, y es significativo el hecho de que el 58% de las compras efectuadas en el 2012 se clasificaron como materias primas y bienes intermedios, demostrando con ello que existen buenas expectativas en términos de producción para el 2013.
Las importaciones, pese a lo que puedan pensar muchos, no siempre conlleven a la ruina a todos los sectores económicos. Lo que se demuestra con estas cifras es que hay una parte del sector empresarial local que está pensando en continuar y mejorar su productividad teniendo en cuenta al mundo como proveedor de algunos insumos, y eso es muy importante.

Autor:
Horacio Cáceres Tristancho
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (4 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad