Viernes 31 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Horacio Serpa
Patrocinado por:
Domingo 31 de Marzo de 2013 - 12:01 AM

Las marchas del 9 de abril

Autor: Horacio Serpa

El próximo 9 de abril han sido convocadas marchas ciudadanas en todo el país, para apoyar la paz, propugnar por la defensa de los derechos humanos y reclamar hechos de equidad que superen la pobreza y la exclusión que sufre más del 50% de los habitantes del país.

La fecha no fue señalada al azar. Se trata de rememorar el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, el líder político que logró el mayor arraigo en el alma popular de los colombianos a lo largo de toda la historia nacional.

Gaitán perteneció al Partido Liberal. Luchó al lado de Alfonso López Pumarejo y de Gabriel Turbay para derrotar la hegemonía conservadora vigente desde 1886, lo cual se logró en 1930 con la elección de Enrique Olaya Herrera. En 1946 se dividieron los liberales entre Gaitán y Turbay y ganó el conservador Mariano Ospina Pérez. Hubo hechos de violencia y Gaitán se convirtió en el adalid de la convivencia. Muerto en París su émulo santandereano, Gaitán fue designado director único del Partido Liberal. Su “Oración por la paz”, pronunciada en la Plaza de Bolívar ante una manifestación que nunca fue posible superar ni en asistencia ni en entusiasmo, será recordada en las jornadas que se están organizando.

A la muerte de Gaitán el país se amotinó. Numerosas fueron las expresiones de inconformidad. Se desató una enorme violencia. El Congreso fue clausurado. Sin que el liberalismo participara, el doctor Laureano Gómez fue elegido Presidente de la República en 1950. Gobernó hasta 1953 cuando fue derrocado por el general Gustavo Rojas Pinilla. En 1957 cayó el gobierno militar y se creó el Frente Nacional, un sistema bipartidista que puso fin al conflicto Liberal-Conservador. En 1964 se crearon las Farc y el Eln, guerrillas con las cuales se busca un acuerdo en La Habana.


Después del asesinato de Gaitán cambió la historia de Colombia. Desde entonces no ha cesado la violencia.
Gaitán dijo en su lucha popular, solo detenida con el asesinato, que “el pueblo es superior a sus dirigentes”. La cita del pueblo en las calles el próximo 9 de abril busca apoyar el proceso de paz que se adelanta en La Habana con la Farc. También se reclamará un proceso con el Eln. Es el momento de pronunciarse. Es el momento de la reconciliación.

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones