Publicidad
Dom Nov 19 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Sábado 22 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Educación para el Siglo XXI

Columnista: Hortensia Galvis Ramírez

Finlandia ha ocupado, ya por dos décadas, el primer lugar en la encuesta mundial sobre educación conocida como PISA y recientemente ha merecido nuevamente esa posición destacada. Su metodología difiere de la formación tradicional porque iguala la importancia del aprendizaje de las materias académicas con el desarrollo del estudiante en comprensión y adquisición de habilidades. Este sistema educativo ha fascinado a los expertos del mundo, porque en Finlandia los niños no comienzan su educación formal sino hasta los 7 años, sus horarios de estudio son más cortos, las vacaciones más largas, tienen pocas tareas para la casa y no existen los exámenes.

Pero, a pesar de tener el mejor sistema educativo del mundo, Finlandia sigue investigando. Dicen allí los expertos: “necesitamos adaptar nuestro modelo de educación a la era digital, donde la enseñanza ya no es dependiente de los libros ni los alumnos son oyentes pasivos sentados en un salón. Ellos necesitan las herramientas para vivir en un mundo inter-cultural, para ello tenemos que tener en cuenta que nuestro cerebro no está dividido en disciplinas, pensamos de una forma holística”.

Imaginemos una clase de “Historia de Roma” para jóvenes finlandeses de 12 años. El curso se abre con vídeos interactivos sobre el tema, después cada niño escoge un aspecto de la vida romana que quiere investigar, luego debe exponerlo a su clase. Está permitido visitar bibliotecas, museos o entrevistar expertos. El uso de tecnología es imprescindible, si el tema es arquitectura, por ejemplo: los niños hacen, en impresoras 3D, miniaturas de las edificaciones romanas importantes. Estas se aprovechan para compararlas con nuestras construcciones y crear juegos de mesa. Además cada trabajo se comparte por internet con niños de otros colegios. Esta es una clase de historia con una diferencia: los niños ganan también habilidades en tecnología, investigación, comunicación y comprensión cultural. Además “el aprendizaje es mucho más divertido”, opinan profesores, padres y alumnos.

Autor:
Hortensia Galvis Ramírez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad