Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm
Sábado 21 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Cambios en la Tierra

Columnista: Hortensia Galvis Ramírez

A pesar del rechazo del presidente Trump, el 97% de los científicos del planeta están de acuerdo en que la actividad humana es la causa de los cambios climáticos. Es cierto que la Tierra se ha calentado y enfriado muchas veces a lo largo de milenios, pero antiguamente las emisiones de CO2 de volcanes e incendios eran equilibradas por los árboles y los ciclos del permafrost de las regiones polares. Ahora la quema de combustibles fósiles ha trastornado ese balance, situación agravada por la tala de bosques y selvas.

Que la temperatura de la Tierra suba 2 o 3 grados no parece mucho, sin embargo, aún el incremento actual de solo 0.85 grados Celsius está provocando: el derretimiento de glaciares y las consecuentes inundaciones en las costas; sequías que son la causa de los peores incendios de la historia; aumento en frecuencia e intensidad de: ciclones, tornados y terremotos; inundaciones catastróficas por exceso de lluvias. Además hoy tenemos 16 volcanes en actividad intermitente y la amenaza de dos súper-volcanes, que han entrado en su fase crítica: el de Yellowstone, con una boca de 90 kilómetros de diámetro que guarda una bolsa con 200 a 500 kilómetros cúbicos de magma y ha producido 562 temblores solo desde el pasado junio. Y el volcán Agún de Bali, que con su ceniza amenaza con sumir en tinieblas al planeta.

Además, se están abriendo innumerables brechas en todos los continentes, hecho que tiene perplejos a los científicos. El experimentado geólogo inglés James Maxlow afirma que “la única explicación posible es que la Tierra esté aumentando su tamaño”. Son grietas enormes que crecen y están partiendo continentes, entre ellas la del valle del Rift en Etiopía, con 5.000 kilómetros de extensión, y la de Baikal, con 2.500 kilómetros de largo, que va de Mongolia al Océano Ártico. Con esta situación tan alarmante, ¿no es lo más urgente unirnos para mitigar las peores consecuencias futuras del cambio climático y asegurar nuestra propia supervivencia?

Autor:
Hortensia Galvis Ramírez
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad