Publicidad
Vie Feb 24 2017
21ºC
Actualizado 08:41 pm
Columnas de
Febrero 23, 12:01 am
El apóstrofo y el plural Frente al uso errado del apóstrofo, hay casos, como este que nos convoca hoy, que llaman a revisión de la identidad del castellano frente al inglés, como defensa ante los medios de comunicación y el esnobismo.
Febrero 16, 12:01 am
Cirugía Se habla de “una cirugía que le practicarán” a una persona muy conocida, cuyo nombre suena con más frecuencia por tantos escándalos que engordan la bolsa del chismorreo por la corrupción en nuestro país.
Febrero 9, 12:01 am
Pírrico Encontré un enunciado de José Luis Pineda (10/01/17) que me ha llamado profundamente la atención por varios detalles, en particular por el uso del adjetivo ‘pírrico’, tan empleado en las charlas cotidianas con la supuesta acepción de ‘insignificante’.
Febrero 2, 12:01 am
Copetrán
Enero 26, 12:01 am
Buscando tema… No encuentro la razón de tantos hispano parlantes para encasillar muchas ideas en una sola palabra, como ‘aplicar’, de la que ya nos encargamos, o ‘tópico’, de la que se abusa cuando se quiere hablar de ‘tema’, y ‘tema’, que se volvió panacea para resolver cualquier enunciado.
Enero 19, 12:01 am
El mismo guane de siempre Este sí que es un tema chanchi, pero por lo difícil de encanutar, puesto que es tal el uso generalizado del adjetivo ‘mismo’, que nuestros paisanos, en cualquier espacio, formal o informal, coloquial o académico, lo emplean como si se tratara de un demostrativo; algo (adjetivo o pronombre) parecido a ‘este’.
Enero 12, 12:01 am
Coach, tip, performance. Cómo rechazar la inclusión de nuevas palabras en nuestro idioma, como se enriquece el vocabulario y se preserva la lengua; si no hay dinámica, el idioma muere. Hasta ahí está bien; pero otra cosa es que nos obstinemos en utilizar vocablos cuyos significados están contenidos en nuestras palabras.
Enero 5, 12:01 am
Encontré este gazapo en la página Bucaramanga del 3 de diciembre: “Nóveles científicos triunfan en Argentina”; y como estamos repitiendo premio Nobel, y vuelve, como en 1982, a hablarse mucho del tema, y a criticarse los merecimientos, como en 1982, hablemos hoy de las confusiones que se presentan en la escritura y en la pronunciación de estas palabras.
Diciembre 29, 12:01 am
No solo es la invasión del verbo ‘colocar’ la que desplazó casi por completo el uso del tan apropiado verbo ‘poner’, y que ha afectado notablemente el uso preciso de las palabras; también hay casos importantes de verbos, como ‘mirar’, cuyas acepciones, además de la forma sinónima de ‘ver’, se relaciona mucho más con las ideas de ‘atender’ y de ‘observar’; y también de ‘escuchar’, que se usa hoy
Diciembre 22, 12:01 am
No deja de causar preocupación que algunos de los más jóvenes crean que después de que se ha pasado por los cincuenta años, aparte de los achaques que comienzan a aparecer de todas partes, no es posible responder al llamado natural de la vida en pareja, o cuando menos no hay la mínima muestra de interés; y no me refiero al placer de la conversación, o a cualquier actividad, social o en privado,
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad