Publicidad
Publicidad
Jue Ene 19 2017
20ºC
Actualizado 09:21 pm
Columnas de
Enero 19, 12:01 am
El mismo guane de siempre Este sí que es un tema chanchi, pero por lo difícil de encanutar, puesto que es tal el uso generalizado del adjetivo ‘mismo’, que nuestros paisanos, en cualquier espacio, formal o informal, coloquial o académico, lo emplean como si se tratara de un demostrativo; algo (adjetivo o pronombre) parecido a ‘este’.
Enero 12, 12:01 am
Coach, tip, performance. Cómo rechazar la inclusión de nuevas palabras en nuestro idioma, como se enriquece el vocabulario y se preserva la lengua; si no hay dinámica, el idioma muere. Hasta ahí está bien; pero otra cosa es que nos obstinemos en utilizar vocablos cuyos significados están contenidos en nuestras palabras.
Enero 5, 12:01 am
Encontré este gazapo en la página Bucaramanga del 3 de diciembre: “Nóveles científicos triunfan en Argentina”; y como estamos repitiendo premio Nobel, y vuelve, como en 1982, a hablarse mucho del tema, y a criticarse los merecimientos, como en 1982, hablemos hoy de las confusiones que se presentan en la escritura y en la pronunciación de estas palabras.
Diciembre 29, 12:01 am
No solo es la invasión del verbo ‘colocar’ la que desplazó casi por completo el uso del tan apropiado verbo ‘poner’, y que ha afectado notablemente el uso preciso de las palabras; también hay casos importantes de verbos, como ‘mirar’, cuyas acepciones, además de la forma sinónima de ‘ver’, se relaciona mucho más con las ideas de ‘atender’ y de ‘observar’; y también de ‘escuchar’, que se usa hoy
Diciembre 22, 12:01 am
No deja de causar preocupación que algunos de los más jóvenes crean que después de que se ha pasado por los cincuenta años, aparte de los achaques que comienzan a aparecer de todas partes, no es posible responder al llamado natural de la vida en pareja, o cuando menos no hay la mínima muestra de interés; y no me refiero al placer de la conversación, o a cualquier actividad, social o en privado,
Diciembre 15, 12:01 am
Apreciado Sapo, reciba micordial saludo. En la edición del 25deoctubre de 2016, en la página editorial, encontré el gran error de “una supuesta promesa ‘gravada’ en mármol”, lo que me hace dudar acerca de si esta fue víctima de los impuestos o, por el contrario, y como debiera ser, la ‘grabaron’. ¿Estoy en lo cierto?
Diciembre 8, 12:01 am
Aplicar Un lector inquieto pregunta por el uso del verbo ‘aplicar’, porque recibió de un almacén en Bucaramanga un recibo de pago en impresión térmica, que termina con la leyenda: “Este documento no aplica como factura de venta”.
Diciembre 1, 12:01 am
La respuesta de Gustavo Galvis Hernández a mi comentario del título de su columna, “Antes que sea tarde”, me sorprendió gratamente, después de años de ver espumarajos a cambio de corregirse, o entablar una discusión (para algunos) apasionante; que no es su caso, querido doctor Gus, puesto que no hubo error: el comentario se refería a que podía escribir ‘que’ sin temor, así estuviese entre comil
Noviembre 24, 12:01 am
Cita. El 86% son hombres (24/10/16. Primera. Érika J. Martínez García). Comentario. Fíjate, querido Lempo, que el artículo (el) se refiere a un sujeto singular, por lo que el verbo debe estar con el mismo número. Y por enésima vez: el signo % se escribe separado del número. Cita. “Antes que sea tarde” (8/11/16. Opinión. Gustavo Galvis Hernández).
Noviembre 17, 12:01 am
Cita. UNC capacita en guianza turística (20/10/16. Bucaramanga. Tome Nota).
Todos los columnistas
Publicidad
Publicidad
Publicidad