Domingo 21 de Diciembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Inquisidor
Patrocinado por:
Jueves 07 de Febrero de 2013 - 12:01 AM

Zaperoco

Autor: Inquisidor

Cita. La Policía está tras la pista de dos hombres que agredieron con ácido a una mujer de 33 años, la cual es atendida en el Pabellón de Quemados del HUS (11/12/12. Primera).
Comentario. Hubiese sido suficiente escribir, después de la coma, “atendida en el pabellón”, aunque también pudo ser “que es atendida”, o hasta “quien es atendida”; pero “la cual es atendida” les queda muy mal, porque ‘cual’ se usa para animales y cosas. ¿Será difícil de entender? No creo.

Cita. Pese a los múltiples llamados que se han hecho para que los conductores que aún tienen deudas pendientes con la Dirección de Tránsito de Bucaramanga puedan beneficiarse con un descuento del 50%, son muy pocos los que se han acogido al mismo (11/12/12).
Comentario. El signo que representa el porcentaje, como cualquier otro signo posterior a una cifra, debe ir separado de esta (50 %). Pero este no es el problema grave; el gazapo interesante es utilizar el adjetivo ‘mismo’ (que significa ‘idéntico’ o ‘fundamentalmente igual’), como si se tratara de un pronombre demostrativo (este, esta…); y por si el mal de muchos los consuela, esta maña es general, especialmente en Colombia, y más aún en Santander.

Cita. El presunto abusador fue capturado en flagrancia e individualizado la noche del lunes (19/12/12. Judicial. Jean Javier García).
Comentario. El consejo, mi querido y vestidor comunicador, es no dejarse influenciar por las fuentes, en este caso, quienes trabajan en los medios policial y jurídico, con mañas por razones del gremio, como todos. ‘Individualizar’ no es la palabra precisa, más parecida a ‘distinguir’ que a ‘reseñar’. A propósito del tema, recuerdo cuando un policía detuvo a un amigo en plena vía y, después de la habitual requisa, el agente le pidió que se identificara, a lo que él respondió, después de mirarse de arriba abajo: “Sí, señor agente, este soy yo”. Tuvimos que rogar para que entendiera la broma y aceptara la disculpa, que, encima de todo, tuvo que pedir mi amigo al agente ignorante. Creo que hoy sencillamente piden los documentos (porque también ‘papeles’ era motivo de bromas).

Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Compartir en facebookCompartir en twitterCompartir en my spaceAgregue a digg.com
Agregar comentario
Agregar comentario
Comentarios de facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones