Publicidad
Publicidad
Sáb 18 de Abr de 2015
20ºC
Actualizado 06:13 pm
Jueves 09 de Mayo de 2013 - 12:01 AM

Zaperoco

Cita. Unos 5.821 extranjeros no han reclamado su cédula (7/04/13. Nacional).

Comentario.‘Unos’ se usa como ‘aproximadamente’, y me parece que esa cifra es exacta, ¿o no? Otra cosa: el punto de mil no se usa en las cifras dentro de los textos.

Cita. A colocarle un “palo a la rueda” para ver qué puede pescar en ese revuelto mundo de la guerra que enriquece a unos y asola a otros (8/04/13. Opinión. Donaldo Ortiz Latorre).

Comentario. He aquí dos verbos mal usados, mi querido Donaldo. El primero es el eufemístico ‘colocar’, por el empeño popular de eliminar el verbo ‘poner’, con el argumento manido de que solo las gallinas ponen. El otro es ‘asolar’, un verbo con dos acepciones fundamentales, arruinar y secar, y cada una de ellas con su propia conjugación, asuela y asola, que para este caso corresponde a la primera, ‘asuela’.

Cita. Aunque fue trasladada al poco tiempo a la Clínica Ardila Lülle y allí le hicieron varias cirugías para salvarle la vida… (8/04/13. Judicial).

Comentario.‘Cirugía’, mis queridos jurisperitos, es una parte de la medicina que cura –como se decía popularmente– a punta de cuchillo, hoy tan avanzada que ni se nota en la piel, y mucho menos en los días de clínica. Decir que le hicieron “varias cirugías” es tan disparatado como decir que le hicieron “varias pediatrías” o “varias ginecologías”.

Cita. La FOSCAL es un modelo a nivel nacional (10/04/13. Bucaramanga. Euclides Ardila Rueda).

Comentario.‘Foscal’ es un acrónimo y cuando este tipo de siglas puede pronunciarse como una palabra no se escribe en mayúscula sostenida; además, debe cumplir las normas ortográficas de acentuación, como les toca a Cajasán, Copetrán, Coomultrasán, etc. Otra cosita, mi querido y kilométrico sobrino: lo nacional no es un nivel, que los ‘niveles’ se los están poniendo a todo, y tú no eres así.

Cita.Quedará en la mente fantasiosa de los colombianos especular sobre el contenido de las mismas (10/04/13. Opinión. Jorge Figueroa Clausen).

Comentario. ‘Mismo’ o ‘misma’ es ‘idéntico’, ‘exactamente igual’; es un adjetivo, no un pronombre demostrativo, como ‘este’ o ‘esta’. ¿Me entendites, querido Jorge?

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad