Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Jueves 13 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

“Paternar en tiempo real”

Plausible la propuesta de mi admirada Juana de Arco de “paternar”, relacionada con la crianza de los hijos: “Paternar”: presencia masculina en la crianza […] Son hombres diferentes, capaces de “paternar”, que entienden que encargarse de los hijos en lo corporal no es ser “mucha madre”, sino completamente padre (Christiane Lelièvre. Opinión. 22 de junio).

Por supuesto que el término “paternar” tiene sentido por el contenido de la columna, así como puedan tener otras palabras, aprobadas ya, como ‘inicializar’ y ‘tarificar’, por feas que parezcan, y otras sin aprobar, como “direccionar” y “accesar”. Sin embargo, estas palabras pueden perder sentido en el momento de su análisis; por ejemplo, si “paternar” –como ‘paternal’, pero verbo, no adjetivo– es la presencia masculina en la crianza, “maternar” –como ‘maternal’…– debiera significar entonces la presencia femenina en la crianza. Así, “direccionar” –como ‘direccional’, pero verbo, no adjetivo– será… No lo sé, en verdad.

En fin, el verbo es simple y conocido para este asunto; sencillamente se trata de ‘criar’. Pero la propuesta, insisto, no solo es buena, sino que está llena de lógica y sensibilidad por todas partes; ojalá no nos enredemos.

A propósito de términos nuevos, rebuscados o innecesarios, hay uno que me llama especialmente la atención, que aparece en esta cita, pero que se vuelve cada vez más cotidiano: “A partir de hoy, los usuarios y lectores de Vanguardia Liberal podrán conocer en tiempo real el estado del tráfico vehicular en Bucaramanga y su área metropolitana […] con el objetivo de brindar a los lectores información en tiempo real sobre la movilidad en Bucaramanga (Bucaramanga. Daniel Ávila. 22 de junio).

“Cuando ‘tábanos chiquitos”, las transmisiones eran “en vivo y en directo”, dos situaciones distintas; por ejemplo, el cantante está interpretando, no doblando (en vivo), y la señal se transmite, no es grabación (en directo). Ahora se dice “tiempo real”; ¿qué significa eso?; ¿una transmisión en directo, tal vez?

Si analizamos “tiempo real”, como lo hicimos con “paternar”, veríamos que habría también un “tiempo irreal”.

Para no alargar más, parece que se trata de lo mismo, pero con esnobismo.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad