Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 10:10 pm
Jueves 20 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Los funcionarios son públicos.

Es costumbre que nuestros hablantes utilicen aposiciones “obligatorias” con algunas expresiones, como si estas no pudieran valerse por sí solas. Así, no he oído a quien diga “Fulano está disfrutando unas vacaciones”, sin incluir que estas son “merecidas”; como si todas las vacaciones fuesen necesariamente “merecidas”

A ‘picota’ siempre le amarran ‘pública’; pero el Diccionario de la RAE dice: “Rollo o columna de piedra o de fábrica, que había a la entrada de algunos lugares, donde se exponían públicamente las cabezas de los ajusticiados, o los reos”. Así, la locución adverbial ‘en la picota’ es: “En una situación de descrédito por haberse hecho públicos sus defectos o faltas (El escándalo puso al Gobierno en la picota)”.

O también ‘erario’, palabra a la que se endilga siempre el ‘público’. ‘Erario’, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, es: “1. adjetivo desusado. Pechero, contribuyente, tributario. 2. m. hacienda (‖ conjunto de rentas). 3. m. Lugar donde se guarda el erario. Y, de acuerdo con el Diccionario de uso del español, más preciso para este caso, se define así ‘erario’: “1 m. Conjunto de los bienes pertenecientes al Estado, a la provincia o al municipio. Fisco, tesoro. 2 adjetivo antiguo. Persona que paga tributos. Pechero.

Lo mismo ocurre, entonces, con el tan manoseado ‘funcionario’ que se usa generalmente con ‘público’, como en este ejemplo, publicado en la página General del 23 de junio pasado: “Se les aplicará aumento negociado para funcionarios públicos. Congresistas pasarían a ganar $30 millones al mes a partir de agosto […] El aumento se aplicaría de la misma manera que a los demás funcionarios públicos, es decir, es retroactivo…”.

‘Funcionario, ria’, de ‘funcionar’ significa: “1. masculino y femenino. Persona que desempeña profesionalmente un empleo público. 2. masculino y femenino (Argentina, Ecuador y Uruguay). Empleado jerárquico, particularmente el estatal”; significado que confirman el Diccionario de uso, que cita este sustantivo simplemente como “empleado que está al servicio de la administración pública. Servidor público”, y el Diccionario de americanismos, que lo define como “empleado jerárquico, particularmente el estatal. Empleado público que ocupa un cargo importante”.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (1 vote)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad