Publicidad
Mar Sep 19 2017
27ºC
Actualizado 01:55 pm
Jueves 17 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Aparatoso

Una vez más, comentaremos en este espacio el uso del adjetivo ‘aparatoso’, que, aunque ha sido sacado a colación en varias oportunidades, debe precisarse un detalle que puede interesar a quienes, cuando hablan de un accidente, prefieren prudentemente recurrir a ‘aparatoso’ en vez de ‘cinematográfico’ o ‘espectacular’.

Veamos este uso triple de ‘aparatoso’ en una misma nota informativa en la página Judicial del 13 de julio pasado: “Una falla en el sistema de frenado de una turbo habría sido la causa de un aparatoso accidente de tránsito que se registró ayer a las 4:00 de la tarde […] Aparatoso choque de dos camiones sólo dejó un herido […] Un verdadero milagro fue el que salvó a los tres ocupantes de dos camiones que protagonizaron un aparatoso accidente de tránsito…”.

(No hablaremos hoy del ‘solo’ tildado, para no salirnos del tema).

Como decíamos atrás, el uso de ‘aparatoso’ es posiblemente una manera menos indecente de brindar una información con adjetivación inapropiada, como la que ya citamos. Sin embargo, el uso de este adjetivo, si bien puede ilustrar al receptor, no es el más preciso. ‘Aparatoso’, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, se refiere a lo que tiene mucho aparato; es decir, a lo ostentoso, a lo lujoso. Y da la opción, eso sí, de ‘desmedido’ y ‘exagerado’, que pudieran ser aplicables en casos como el accidente de los camiones; pero vendría entonces la pregunta acerca de cuál será la medida de un accidente, y qué tanto ha de ocurrir para que no sea exagerado un choque, por ejemplo.

Sin embargo, cabe la opción del uso, y, como hemos dicho aquí tantas otras veces, es este, el uso, el que manda. De modo que nos da más luces la definición del adjetivo ‘aparatoso’ del Diccionario de uso del español, de María Moliner: “Acompañado de aparato en cualquier acepción figurada: jaleo, exageración, brillantez, complicación, lujo...: ‘Un suceso muy aparatoso. Una caída aparatosa. Un sombrero aparatoso. El principio de la enfermedad fue muy aparatoso’. Complicado, enfático, exagerado, fachendoso, grandilocuente, hinchado, hueco, impresionante, llamativo, lujoso, magnífico, ostentoso, pomposo, pretencioso, retumbante, rimbombante”.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (3 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad