Publicidad
Vie Oct 20 2017
25ºC
Actualizado 11:02 am
Jueves 31 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

El repetido tema…

Cita. “Cada día que pasa se dilata más el tema del Pico y Placa” (Bucaramanga. Euclides Ardila. 15 de julio).

Comentario. El uso del idioma tiene curiosidades. Por ejemplo, ‘tópico’, aunque es correcto como ‘tema’ cuando se refiere en lingüística a la parte de un enunciado, desplazó en el uso a este sustantivo. Y, por otro lado, ‘tema’ desplazó a varios sustantivos, entre ellos –quizá los más importantes– a ‘asunto’, ‘problema’, ‘situación’. De modo que cuando alguien dice ‘tópico’, en realidad habla de ‘tema’, y cuando dice ‘tema’, en realidad quiere decir ‘problema’ o ‘asunto’. Curioso, pero enredado.

Cita. “El alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández y el senador Liberal, Horacio Serpa, se trenzaron en una fuerte discusión pública en la que no escatimaron en acusaciones mutuas” (Política. 25 de julio de 2017).

Comentario. Y hablando de usar el idioma de manera enredada, en esta cita se usa la norma de la coma al revés, lo que –por supuesto– enreda el enunciado y le quita claridad al mensaje. Como el alcalde (de Bucaramanga) es solo uno, y en cambio senadores liberales sí hay varios (muchos, de hecho), debió escribirse: “El alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, y el senador liberal Horacio Serpa se trenzaron en una fuerte discusión pública en la que no escatimaron en acusaciones mutuas”.

Cita. “Los hombres no se hacen a partir de victorias fáciles, sino en base a grandes derrotas” (Espiritualidad. Euclides Ardila. 18 de julio).

Comentario. Hay expresiones, muy criticadas, por cierto, que pueden resolverse con la aplicación de la lógica, como en esta cita. Sencillamente, hubiera podido escribir “Los hombres no se hacen a partir de victorias fáciles, sino a base de grandes derrotas”; o “… con base en grandes derrotas”.

Repetitio, repetěre, repetitæ

Cita. “Niño de dos años falleció por inmersión tras caer a una quebrada” (Judicial. 14 de julio).

Comentario. La inmersión no produce la muerte; la produce la asfixia.

Cita. “Bus de Copetran que se incineró no dejó heridos” (Judicial. 14 de julio).

Comentario. Las palabras agudas terminadas en ene, ese o vocal llevan tilde: Copetrán, Cajasán, Lechesán, Inderbú, Isabú…

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Sin votos aún
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad