Jueves 26 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

“Construyendo a Soledad”

Cita. Durante el proceso de construcción de Soledad Burgos, Laura de León actriz que la interpreta en ‘La luz de mis ojos’, cuenta que se acercó a un centro de rehabilitación para personas ciegas (Farándula, 26/09/17).

Comentario. Para confirmar el mal uso de las comas, encontré que en todas las páginas en internet el texto aparece de la misma manera; es decir, que ningún periodista se tomó la molestia de marcar la coma explicativa después de “Laura de León”.

Vale la pena, además, pensar en otro verbo diferente de ‘construir’ para un personaje de ficción. ¿Será que ‘construir’ es el único verbo con que cuentan periodistas, políticos e “intelectuales”

Supuesto

Cita. DLE. «1. Considerado real o verdadero sin la seguridad de que lo sea. “La supuesta autora del anónimo”. “Supuestas torturas”. 2. Suposición o hipótesis». Lo anterior para agregar que la palabra ‘supuesto’ es utilizada incluso para actos incuestionables, como el de un hombre que se ve perfectamente en el video cuando apuñala a la esposa, y el periodista dice “supuesto ataque”. O la trilla que le dio Pinto a la hija, y la prensa dijo “supuesto castigo”. Me gustaría su opinión al respecto (Yaneira Cuadros. 12/10/17).

Comentario. Usted tiene razón, apreciada Yaneira; es absurdo “suponer” frente a un argumento de hecho. Sencillamente, la ley dice que ningún ciudadano puede calificar, así sea testigo el mundo entero, si la falta no ha sido determinada jurídicamente. Es más, hay fiscales que insisten en la retractación, a pesar de que el texto diga “presunto delito”.

Los arcoíris

Cita. Visión de arco irises o halos (Salud 26/09/17).

Comentario. Frente a la manera curiosa como han pluralizado ‘arcoíris’, el Diccionario panhispánico de dudas dice: «Arcoíris. ‘Arco de colores que se forma cuando los rayos del Sol se reflejan en las gotas de lluvia’ […] Aunque aún es mayoritaria la grafía arco iris (pl. arcos iris), es preferible la forma simple arcoíris, pues el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola. Es invariable en plural: los arcoíris».

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad