Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 04:16 pm
Jueves 07 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Un comentario en línea

Cita. Convocan un foro online sobre “ataques acústicos” (Internacional. 14/11/17).

Comentario. ¿Cuál es la diferencia entre usar el innecesario y mal escrito anglicismo “online” y el apropiado ‘en línea’? La diferencia es que parece que nuestros comunicadores no pueden con el castellano, y todo indica que jamás se tomarán la molestia de aprender nuestro idioma.

El cual

Cita. Germán Torres Prieto, director de Tránsito Municipal, recordó que la restricción nocturna para los motociclistas va de las 12:00 de la medianoche hasta las 4:00 a.m., durante el cual solo pueden transitar quienes se encuentren desarrollando el objeto de su contrato o actividad laboral (Bucaramanga. Euclides Ardila. 14/11/17).

Comentario. “El cual, la cual y lo cual” son locuciones pronominales con antecedente expreso: «Las universidades en las cuales estudiamos. Pensaron en ir al parque, lo cual me pareció una buena idea. Tuvo cuatro hijos, al más joven de los cuales he conocido yo».

En el texto citado, “durante el cual”, se refiere a un antecedente singular masculino, que no es ‘Torres’ ni ‘director’, porque ‘durante’ implica tiempo; ni es ‘restricción nocturna’ ni ‘medianoche’, que son femeninos, ni mucho menos ‘motociclistas’, que es plural y no coincide con tiempo. ¿Entonces, a qué se refiere ‘el cual’? Misterio…

“El director dirige directamente en esa dirección”

Cita. La Armada Argentina confirmó que se trató de un “cortocircuito” en la batería, lo que obligó a dirigirse directamente hacia Mar del Plata a donde debió llegar ayer (Internacional. 21/11/17).

Comentario. De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, ‘dirigir’ (del latín “dirigĕre”) significa, entre otras: «1. Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado. 2. Guiar, mostrando o dando las señas de un camino».

De otra parte, ‘directamente’, significa “de un modo directo”, y ‘directo’, a su vez, del latín “directus” (participio pasado de “dirigĕre”), significa: 1. Derecho o en línea recta. 3. Que se encamina derechamente [en línea recta] a una mira u objeto.

Como ven, “dirigirse directamente”, además de cacofónica, es una redundancia que afea el enunciado.

Una cosita más: ¿por qué escriben ‘cortocircuito’ entre comillas dobles? Es innecesario.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Su voto: Ninguno (2 votos)
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad