Jueves 15 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Diezmar

Cita. Dieron con el rastro del hombre, el cual nunca huyó de la zona […] el personal entrenado logró diezmar al oponente […] [el hombre] se intentó cortar las venas y el cuello […] información fidedigna que aportaron para dar con la captura… (Judicial. Luis Fernando Martínez 11/01/18).

Comentario. Hay varios detalles, querido Luífer, que vale la pena comentar. El primero es que con ese ‘el cual’ parece que estuvieras hablando del rastro, no del hombre; porque si fuera de este, habrías dicho “QUIEN nunca huyó de la zona” o “QUE nunca huyó de la zona”. Claro, al contextualizar queda entendido que te refieres al hombre, pero estás tratando a ese hombre como animal o cosa.

Segundo detalle: el verbo ‘diezmar’, de acuerdo con el Diccionario de la lengua española, tiene las siguientes acepciones: “Dicho de una enfermedad, de una guerra, del hambre o de cualquier otra calamidad: Causar gran mortandad en un país. 2.Sacar de diez uno. 3.Pagar el diezmo a la Iglesia. 4.Castigar a uno de cada diez cuando son muchos los delincuentes, o cuando son desconocidos entre muchos”. El Diccionario de uso del español agrega: “2 Causar gran destrucción entre la gente y también entre animales y hasta entre plantas, una epidemia u otra calamidad”.

Tercer detalle: el hombre no “se intentó cortar”, sino que “intentó cortarse las venas”; es mejor que el enclítico vaya donde debe ir.

Cuarto detalle: lo bueno del cuento es que al fin capturaron al hombre; es decir, “dieron con el hombre”; no “dieron con su captura”.

Sí se puede

Cita. Si se puede […] Si se puede hacer mucho a favor de incluir a los que la sociedad tiene marginados...(Opinión. Rudolf Hommes. 29/01/18).

Comentario. Si alguien como Rudolf Hommes no tiene clara la diferencia entre el ‘si’ condicional, sin tilde, y el ‘sí’ afirmativo, con tilde, empieza uno a entender por qué este país ha estado tan mal gobernado.

Recuerdo el “Sí se puede”, de la campaña de Belisario, que, por cuenta de los infaltables caricaturistas, se volvió “Si se puede” al inicio de su gobierno.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad