Jueves 22 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Zaperoco

Columnista: Inquisidor

Decisiones…

Cita. Asimismo, los candidatos presidenciales compartieron la decición del presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que la guerrilla no puede seguir cometiendo actos terroristas en el país (Primera. 30/01/18).

Comentario.Tal vez sea un sencillo error de digitación, pero es tan sensible cambiar una ‘ese’ por una ‘ce’ en ‘decisión’, que publicarla fue una fácil decisión.

Cita. Sorpresa en los Grammy. La 60 edición de los premios más importantes de la industria musical se llevó a cabo en Nueva York (Primera. Farándula. 30/01/18).

Comentario. ¿Ustedes se refieren a que se efectuó la edición número sesenta? Pudieron haberla planteado también como la LX edición; pero sí, puede parecer complicado para lectores de estos temas, que posiblemente no conocen los números romanos. Lo mejor, sin duda, era haber escrito “la sexagésima edición”, la forma menos complicada.

Cita.Y a decir verdad, ese organismo asistencial no da a basto […] la Dirección de Tránsito de Bucaramanga se vio obligada inmovilizar una de las máquinas de esa institución asistencial […] siempre que un vehículo esté comprometido en un accidente en donde la víctima sea un menor de edad, independiente del carro que sea, debe ser detenido hasta tanto se hagan las investigaciones del caso (Bucaramanga. Euclides Ardila. 31/01/18).

Comentario. Como son varios los gazapos, aunque sencillos algunos, transcribo los apartes con propuestas de corrección:

“Y, a decir verdad, ese organismo asistencial no da abasto”. ‘Abasto’, de “ser suficiente”; para no ser grosero, es decir, basto.

“La Dirección de Tránsito de Bucaramanga se vio obligada A inmovilizar una de las máquinas de esa institución asistencial”.

“Siempre que un vehículo esté comprometido en un accidente en QUE la víctima sea un menor de edad…”. No debe usarse ‘donde’, puesto que un accidente es un hecho, no un lugar.

“Independientemente del carro que sea, debe ser detenido hasta tanto se hagan las investigaciones del caso”. Debe usarse aquí el adverbio ‘independientemente’, en vez del adjetivo ‘independiente’. También: “De manera independiente del carro que sea, debe ser detenido hasta tanto se hagan las investigaciones del caso”, y así hay sustantivo para calificar.

Autor:
Inquisidor
Este artículo obedece a la opinión del columnista. Vanguardia Liberal no responde por los puntos de vista que allí se expresen.
Otras columnas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad